Este 2024, las lluvias en Nogales, Sonora, han sido menores a lo esperado en comparación con años anteriores. Sin embargo, según Gabriel Bonillas García, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), la ciudad tiene garantizado el suministro de agua para las próximas 3 a 4 semanas al nivel actual de captación.
En una reciente sesión de la Mesa del Agua, en la que participaron también el secretario de desarrollo urbano Jorge Medina Esqueda, el encargado de comunicación social Fernando Ramírez, y la coordinadora de vehículos cisterna Aurora Méndez, Bonillas García señaló que, aunque la situación podría parecer preocupante, es habitual durante las temporadas veraniegas de los últimos años.
Si ya parara de llover, la galería nos duraría alrededor de 3 a 4 semanas, con el mismo nivel que traemos ahorita, después de ahí se nos iría mermando, como lo llamamos, sin embargo, pues ya tenemos la ventaja que ya se empieza a sentir más fresco, cada vez está, parece que ya viene un frente frío, entonces a la hora que empezamos a tener cuestiones climáticas más heladas, el consumo nos baja bastante, entonces eso hace que nos rinda más el agua, explicó Bonillas García.
El funcionario añadió que, aunque las lluvias monzónicas han sido menos intensas, la vegetación en la serranía ha ayudado a la filtración de agua hacia los mantos freáticos. También mencionó la posibilidad de que se formen fenómenos meteorológicos que traigan más precipitaciones, lo cual sería beneficioso para la ciudad.
Esperemos que se nos generen la equipatas de invierno, por ahí también he estado viendo, estado monitoreando algunos huracanes que se están presentando en el pacifico, esperemos que nos llegue de esa agua para acá para la ciudad, agregó.Además, Bonillas García comentó sobre el estudio hidrológico en curso, financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte y realizado por una empresa de Hermosillo. Este estudio permitirá gestionar infraestructura en zonas donde se pueda aprovechar mejor el agua de arroyos, cañadas y otras áreas de la frontera.