El sexenio que concluye bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por un avance significativo en los derechos laborales, aunque con escaso respaldo hacia el sector empresarial, que es fundamental para el desarrollo económico. Esto se enmarca en su sexto y último informe de gobierno a nivel federal.
Luis Rey Grimaldo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nogales, Sonora, expresó su opinión sobre el discurso del presidente, señalando que, aunque se debe respetar su contenido, la carga para los comerciantes ha aumentado. No obstante, reconoció las preocupaciones manifestadas en favor de salarios dignos y el derecho a vacaciones para los trabajadores.
En su análisis, identificó oportunidades en los incentivos destinados a emprendedores y a micro, pequeños y medianos empresarios para formalizar sus actividades comerciales, ya que el incremento de estos derechos puede representar una carga considerable para los locatarios.
Algo que fue muy significativo, hablando del micro, pequeño y mediano comercio que sigue batallando en lo que son los impuestos al seguro social, al SAT, que no hubo una apoyo fiscal, para nosotros, eso es algo y pues siempre que hay respetar y creer en este caso los funcionarios no, pero si es bueno escuchar y escarbarle, y juzgar y hacer la crítica constructiva, que esperemos que ahora que entre la nueva presidenta tenga su propio plan diferente, con su forma autentica de hacer las cosas, concluyó Rey Grimaldo.
En relación con el sistema de salud que actualmente opera en el país, se observó un personal altamente comprometido con la ciudadanía; sin embargo, en numerosos casos, se enfrentan a limitaciones en cuanto a equipos, insumos y diversos materiales, lo que resulta en un servicio deficiente, constituyendo un punto débil en la gestión administrativa.
En el área de la salud las personas que trabajan están entregados a lo suyo, los que trabajan en el seguro social, los doctores, enfermeras, todas esas personas, están entregada a lo suyo no, pero pongo el ejemplo, si a un cirujano en vez de darle un bisturí, le das un cuchillo de la cocina, va a hacer un mal trabajo, faltó valorar a los que trabajan el sector salud, valorarlos en el sentido no en su persona, sino más bien en darles las herramientas necesarias para ejercer su trabajo y los incentivos que debe de tener cada personas que trabaja con la salud, que es lo que más nos ha afectado en este sexenio, expresó.Estas deficiencias generan una sensación de insatisfacción, por lo que se podría afirmar que el gobierno federal ha sido evaluado negativamente en este aspecto. No obstante, enfatizó que la labor de la Cámara de Comercio consiste en acompañar a los gobiernos para encontrar soluciones conjuntas.