Los ciudadanos de Nogales, Sonora, tienen una deuda superior a 900 millones de pesos con el Ayuntamiento de Nogales, en concepto de impuesto predial. De esta cantidad, aproximadamente el 45 por ciento corresponde a grandes deudores, mientras que cerca del 10 por ciento se refiere a propiedades y viviendas que pueden considerarse en estado de abandono, según lo indicó la tesorera municipal, Julia Patricia Huerta.
Algunos de estos casos, según la funcionaria, se remontan a 2003. Aunque el equipo de ejecución fiscal del Ayuntamiento realiza recorridos por las calles para entregar citatorios e invitar a los ciudadanos a regularizar su situación, hay ocasiones en que no logran localizar a las personas, quienes son buscadas con el objetivo de que regularicen su situación.
Muchos de estos casos, explicó, involucran a personas que adquirieron terrenos de terceros. Por diversas razones, los propietarios anteriores no realizaron el fraccionamiento ni notificaron sobre la transacción, lo que ha llevado a que, a pesar de haber un intercambio monetario, la propiedad figure a nombre de otra persona y no del actual ocupante.
Muchos de estos incluso son terrenos sabemos que pasan este tipo de cosas en Nogales, predios que se vendieron y que quedan a nombre de la persona que les vendió una colonia allá por el oeste de la ciudad y están en esos escenarios, pero es gente que necesita hacer el proceso de regularización de sus predios para poder acercarse y es parte de la campañas que ha hecho el ayuntamiento en su conjunto, de la regularización de los predios para poder que estas personas puedan acercarse, pero son planes en varios pasos, comentó la Tesorera.
La estrategia de regularización ha sido la más efectiva hasta la fecha, contribuyendo así a los ingresos del municipio. Este enfoque también busca involucrar a los propietarios de predios y casas abandonadas, invitando a todos aquellos que residan en estos lugares a que se acerquen, siempre que puedan demostrar la legalidad de su propiedad.
La parte de los ciudadanos que ya podrían acercarse, pero nosotros como municipios activar algún procedimiento en este caso no se tiene, manifestó.