Una mejora en el suministro a través de la conexión del pozo 5 de Santa Bárbara ha restablecido al 100 por ciento la cobertura en Nogales, Sonora. Esto, junto con el estado de los rebombeos que continúan operando al mismo nivel, fue parte de lo discutido este miércoles en la Mesa del Agua e Infraestructura Social, presidida por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.
Durante la reunión, el director del OOMAPAS, Gabriel Bonillas García, informó que, gracias a los esfuerzos del personal de la dependencia, se ha logrado nuevamente el funcionamiento de esta infraestructura, que proporcionará entre 35 y 45 litros por segundo adicionales al norte de la frontera, beneficiando así a los habitantes de Nogales con un mayor tiempo de suministro.
Ahorita estamos monitoreando las llegadas a Portezuelos, para empezar a distribuir el agua no, es lo que vamos a estarlo monitoreando para ver cómo se nos está comportando y ver las zonas en donde vamos a tener mejoría, comentó Bonillas.
Esta conexión, según indicó, es una de las razones por las cuales ha disminuido considerablemente la solicitud de agua a través de pipas, la cual ha caído en dos tercios respecto a lo que se requería al inicio de la administración.
Otro aspecto positivo que se mencionó es la instalación de una planta tratadora de aguas residuales móvil, programada para los próximos días, ya que la maquinaria principal llegará a la frontera este jueves. Una vez en funcionamiento, permitirá la plantación de aproximadamente 25 mil árboles en etapas en los cuatro bosques urbanos, el riego de plantas en camellones y otros lugares, así como la recuperación constante de los mantos freáticos.
Se empezaron a entregar parte de los equipos, dejaron ya unos tanques que son parte del equipamiento y en estos días, creo que mañana en la mañana llega lo que es la planta, la planta móvil, ya viene en camino, ya está armada y ya no tarda en entregárnosla, ya la van a empezar a mover al sitio, para ya empezar con la instalación, indicó.