El Centro de Control Animal de Nogales, Sonora, fijó en este 2024 la meta de realizar 4 mil esterilizaciones de mascotas, cifra que se espera alcanzar en este mes de septiembre. Este avance se debe en gran medida a la disposición de los ciudadanos de llevar a sus compañeros de cuatro patas, contribuyendo así a la solución del problema de la sobrepoblación.
Arturo Pérez, un rescatista, expresó que, durante esta administración, gracias a las campañas de esterilización gratuitas, ha logrado mejorar la vida de 48 perros. Señaló que, de no ser por estas iniciativas, estos animales, guiados por sus instintos naturales, podrían haber sufrido en las calles a causa de la intervención humana o de otros animales.
Cada esterilización en cualquier veterinaria, sale entre 500 y 800 pesos, dependiendo del tamaño del perro, están en adopción pero no hay adoptantes pues, el problema es que la gente abandona perros, no importa si son mestizos o son de raza, de todas maneras los abandonan y los dejan sufrir, ni siquiera se ponen a tratar de regalarlos a un amigo o a un familiar o algo y lo que pasa es que son perros que son de raza y no les interesa, los dejan abandonados, se mueren atropellados, se mueren de hambre, se mueren por mordidas de otros perros, comentó.
El rescatista añadió que, al esterilizar a estos caninos, se mejora su calidad de vida, ya que dejan de buscar parejas, se reducen los riesgos en las calles y se evitan situaciones peligrosas. Por ello, enfatizó que lo más responsable que pueden hacer los dueños es aprovechar estas jornadas gratuitas y llevar a todas las mascotas que les sea posible.
Son menos agresivos, conviven mejor con otros animales, perros que peleaban por territorio o por la hembra pues dejan de pelear y pues engordan un poquito, son mejores mascotas, si definitivamente, manifestó el rescatista.Según los representantes de esta dependencia del gobierno municipal de Nogales, los meses de septiembre y octubre ya están programados para llevar a cabo estas jornadas que ofrecerán vacunación gratuita. Se prevé un esfuerzo masivo para finales de noviembre, por lo que se exhorta a los ciudadanos a consultar las redes sociales de salud municipal para informarse sobre las fechas y aprovechar este beneficio para sus mascotas.