Este miércoles, se llevó a cabo un evento significativo en el que se colocó el moño rosa, símbolo del mes de concienciación sobre el Cáncer de Mama, con la presencia de autoridades de salud, representantes del gobierno municipal y miembros de organizaciones sociales de Nogales, Sonora. La ceremonia fue liderada por el Alcalde Juan Gim Nogales y su esposa, Griselda Quintero.
A nivel mundial, octubre se asocia con el color rosa, un distintivo establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1988, cuando se designó el 19 de octubre como el día oficial para esta causa.
El color rosa, además de simbolizar la feminidad, fue elegido porque representaba a las organizaciones Alexandra Penney y Susan G, que promueven la concienciación sobre el tratamiento y la supervivencia de esta enfermedad.
Durante el evento, el presidente municipal enfatizó la relevancia de que la información llegue a todas las personas que, por diversas razones, podrían ser afectadas por este grave mal. Subrayó que el tiempo y la forma de abordar la enfermedad son cruciales para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Este es un mes de conciencia, de unión y de esperanza, sobre todo, sabemos que el cáncer de mama, no distingue genero ni condición y todos debemos de ser parte activa en su prevención, el diagnostico, temprano, salva vidas y como comunidad, es nuestro deber, educar y apoyar, como alcalde de Nogales, quiero enviar un mensaje de fortaleza a todas las mujeres que enfrentan esta batalla, ustedes son un ejemplo de esperanza a las sobrevivientes, indicó el Alcalde.Asimismo, Hilda López, una sobreviviente de cáncer, compartió su experiencia sobre este difícil capítulo de su vida, el cual pudo superar gracias a una detección temprana y oportuna, lo que le permitió enfrentar el proceso con mínimas complicaciones.
Para concluir las intervenciones, la primera dama, Griselda Quintero de Gim, dirigió un emotivo mensaje a todos los miembros de la administración, instándolos a redoblar esfuerzos y a mostrar empatía hacia la lucha de estas valientes mujeres, a quienes expresó su admiración y respeto.
Hace un año no hubiera pensado estar aquí parada, gracias a Dios de que puedo estar aquí y puedo dar mi testimonio de vida, gracias a las instituciones que recibí rodo el apoyo, me atendieron súper bien, muy agradecida, lo que les quiero decir a todas las mujeres, es que la lucha es de todas, que tenemos que ayudarnos y apoyarnos, luchas todas juntas y enfrentar lo que nos toca enfrentar con alegría, con entusiasmo y nunca dejarnos vencer, mencionó Ilda.
El mes de octubre es la lucha contra el cáncer de mama, y por eso unimos esos esfuerzos y esa unión, esa voz para que toda la ciudadanía conozca lo que es realmente la concientización de la lucha del cáncer de mama, creemos que a lo mejor no nos va a tocar, pero no sabemos, comentó la primera dama.