Este lunes se realizará la detonación número 65 de los trabajos relacionados con los nuevos patios de maniobras de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), ubicados al este de la frontera, en la zona de Buenos Aires Este, cerca del periférico Oriente en Nogales, Sonora.
Hasta la fecha, estas actividades no han ocasionado incidentes significativos para la población ni para las viviendas cercanas. Gilberto Saavedra López, comandante del cuerpo de bomberos y coordinador de Protección Civil en Nogales, expresó que una de las responsabilidades de su oficina es garantizar que en el área de trabajo se implementen todos los mecanismos de seguridad necesarios para este tipo de actividades. Por ello, junto con el personal de la empresa responsable y la SEDENA, se realizan recorridos previos a las detonaciones.
Nos toca trabajar ya que ellos tienen un perímetro, que es un perímetro de 500 metros a la redonda donde van a detonar, esto como bien lo comentas, son los patios que va a ser los nuevos patios ferroviarios, queda al aire libre, no hay nada en el túnel todavía, no no estamos metiendo para el lado del túnel, todo es al aire libre, manifestó Saavedra.
La coordinación se mantiene de manera continua, indicó, y en ocasiones es la dependencia, junto con Tránsito Municipal, la que cierra el paso y advierte a los conductores sobre la situación, asegurando que no hay riesgo alguno. Además, señaló que, debido a las distancias y al tipo de detonaciones, es poco probable que se presenten mayores peligros en la zona.
Todo está al aire libre, está muy retirado, mucho muy retirado de lo que son, teníamos unos ranchitos que siempre les avisamos cuando va a estar más cerca, pero aún así queda mucha distancia, no hay afectaciones, eso está muy medido, está muy planeado por parte de todos estos ingenieros, de que hacen las detonaciones, que tanta cantidad de pólvora, le ponen a cada barreno, entonces es un proceso que va lento se puede decir, para no afectar a la ciudadanía en esta área en cuestión, comentó.