Con el propósito de mejorar el entorno y la calidad del aire, el Tecnológico Nacional de México, campus Nogales, Sonora, llevará a cabo la jornada de reforestación con árboles de mezquite titulada “Mejorando el futuro” el próximo sábado 19 de octubre. Esta actividad se realiza en colaboración con el Gobierno de la ciudad y el Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental.
La maestra Sandra Hernández Barajas, representante del Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental y docente de la institución, hizo un llamado a toda la comunidad para que se una a este proyecto integral que busca generar un impacto ambiental positivo a través de la restauración, comenzando a las 8:00 horas.
Este proyecto propone una iniciativa que involucra a la comunidad, al gobierno municipal, a organizaciones civiles y a empresarios, con el objetivo de reforestar la ciudad y fomentar la participación activa de los ciudadanos.
Se pretende así promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible, logrando un impacto positivo y duradero en el medio ambiente, así como en la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en cumplimiento con el programa de Desarrollo Sustentable basado en los ODS de la agenda 2030.
En esta iniciativa participan cuatro actores clave: la institución educativa con 50 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Mecatrónica, familiares, amigos y docentes; el Gobierno Municipal a través de Imagen Urbana; la organización civil Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental; y el empresario Héctor Domínguez.
Entre los objetivos de esta jornada integral se destaca la sensibilización y educación de la comunidad sobre la importancia de los árboles y la conservación del medio ambiente, así como el fomento de la participación estudiantil en la reforestación y el cuidado de los espacios verdes, promoviendo la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para alcanzar un desarrollo sostenible.