Una de las particularidades de la frontera es su contexto de movilidad migratoria, especialmente en lo que respecta a los menores no acompañados. El Gobierno de Sonora, a través del sistema DIF Sonora, ha registrado una notable disminución en el número de casos atendidos en 2024 en comparación con 2023.
Así lo informó el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF en Sonora, Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, quien destacó que el Gobierno del Estado, mediante DIF Sonora, está implementando un enfoque integral en la atención y los servicios dirigidos a menores no acompañados o aquellos que se encuentran en núcleos familiares debido a la movilidad migrante.
Esto se logra a través de la atención especializada en cuatro centros, entre los cuales se encuentra “Tin Otoch”, que se dedica a atender a menores internacionales, es decir, aquellos que provienen de otros países. También se destaca el centro de acogimiento familiar “Yoemia”, construido durante esta administración, que ofrece servicios a menores que llegan en compañía de sus familias, ubicado en Hermosillo.
Adicionalmente, se encuentran los centros de atención social “Camino a Casa” en San Luis Río Colorado, destinados a sonorenses y personas de la región, así como en Nogales, que se enfoca exclusivamente en mexicanos de diversos estados en situación de movilidad, sin la compañía de un adulto familiar.
Nosotros trabajamos y las atenciones se hacen por medio del Instituto Nacional de Migración, los ponen bajo protección de nosotros, hacemos nosotros el plan de restitución, las medidas de protección, la determinación del interés superior para que puedan retornar ya sea a sus estados de origen o bien a sus países de origen, dijo.El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF en Sonora explicó que se atiende a la población internacional, con un mayor número de casos provenientes de países centroamericanos. En el caso de los nacionales, la mayor incidencia proviene de los estados del sur, siendo Oaxaca con un 23% y Chiapas con un 18%. Por lo tanto, se mantiene una coordinación con estas entidades en cada situación, observándose una marcada disminución en este 2024.
Detalles en reducción de atención entre 2024 y 2023
En el caso del 2024 en Nogales hemos atendido a mil 169 niñas, niños y adolescentes no acompañados, que ese puede ser el dato en comparación que tuvimos en el 2023 fue de 2 mil 55, precisó.
Ahora, ha bajado un poco el tránsito, sí, pero regularmente en estas fechas como tú sabes aumenta un poco más el flujo por las fechas naturales, porque muchos vuelven a ver a sus familias, entonces, son a los que estamos atendiendo, por lo que es posible que lleve un ligero repunte, sin la posibilidad que llegue a los números del año pasado, agregó.
Se destacó que lo fundamental es proporcionar las atenciones necesarias y priorizar el interés superior de lograr la reunificación con sus familias al devolverlos a sus lugares de origen. Al señalar que aproximadamente el 99% de los casos corresponde a menores de entre 12 y 17 años, se enfatiza especialmente en aquellos de 16 y 17 años, a quienes se les ofrece una atención integral.
Garantizar la seguridad, con servicios de calidad y calidez
Nosotros en Camino a Casa en Nogales tenemos todo un equipo multidisciplinario, entre ellos hay un equipo médico y se les da servicio médico inmediato, de haber una condición delicada tenemos los servicios de Salud del Estado, que es en donde nos proporcionan los servicios de salud, pero no tenemos reportada ninguna condición médica de gravedad, expuso.
En caso de reincidencia, el funcionario estatal indicó que existe un margen identificado, aunque en la mayoría de las ocasiones se presenta solo una vez, lo que sugiere que no es un asunto habitual. No obstante, la premisa esencial es asegurar la restitución de los derechos y la asistencia social para cada individuo.
Esta es una dinámica que en muchas ocasiones algunos jóvenes cercanos a los 18 años buscan emigrar a los Estados Unidos y en algunas ocasiones vuelven de manera de repatriación o porque deciden ellos volver ya con sus familias acá en México, en distintos estados, pero aquí es una incidencia pequeña, la reincidencia no pasa, te puedo decir que del 10%, no pasa, de los datos que tenemos en nuestro caso, señaló.En el ámbito de la seguridad, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF en Sonora enfatizó que, hasta la fecha, los centros de asistencia social se mantienen libres de incidentes de agresión. Por ello, continúan implementando estrategias de atención que aseguran un entorno seguro en sus instalaciones.
Esto incluye servicios de calidad y calidez en alimentación, higiene personal, separación de géneros, así como servicios jurídicos, trabajo social, psicología y atención médica, todo orientado a restituir sus derechos, con el pleno respaldo, compromiso y atención del gobernador Alfonso Durazo.
El trabajo del señor Gobernador enfocado en la atención que se sientan como en casa cualquier niña, niño, adolescente, mexicano o extranjero, que tengan todas las condiciones para poder ser atendidos como se merecen, con toda la calidez y calidad que les otorgamos en las instituciones sonorenses, precisó.