En una manifestación pacífica llevada a cabo en las inmediaciones del edificio del Poder Judicial de la Federación en Nogales, Sonora, los trabajadores anunciaron su regreso total a las actividades jurisdiccionales bajo protesta, limitándose a su horario laboral habitual, sin el esfuerzo adicional que normalmente les ha caracterizado al atender cada uno de los casos en un plazo máximo de 24 horas.
Anekén Hernández Terán, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Nogales, informó que existen ciertos circuitos o ciudades que aún mantienen la paralización de sus labores.
Asimismo, destacó que en el Centro de la República y en Culiacán también se encuentran en una reducción de actividades, en respuesta a la situación de violencia que enfrentan y que ha sido minimizada por el Ejecutivo Federal, subrayando que no han estado "de brazos cruzados" y han continuado trabajando todos los días.
Con el compromiso de seguir luchando por lo que consideran el derecho de los mexicanos a una justicia imparcial, así como por el respeto a su labor y, por ende, a sus prestaciones laborales, señalaron que continuarán en este proceso para establecer un diálogo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y el Senado de la República.
La reforma judicial ya está publicada, la reforma judicial ya está dentro de la Constitución, estamos todavía en la lucha ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero, en el caso de que la reforma no se modifique, no tome un cause en el que se vea que respeten los derechos humanos de todos los mexicanos, a un derecho a una justicia imparcial y expedita, entonces, nosotros estamos pidiéndole a la ciudadanía que en el momento en el que les corresponda votar se informen de quienes son los candidatos, señaló.
Finalmente, la base trabajadora hizo un llamado a la sociedad para que sean conscientes de su voto, en caso de que se continúe con la implementación de la reforma aprobada al Poder Judicial de la Federación, instando a evitar votar por el partido que proponga principalmente a jueces, y a informarse sobre el historial de los candidatos, dado el riesgo de designar titulares que respondan a los intereses del Estado, lo que podría comprometer gravemente la imparcialidad de la justicia en México.
Les agradecemos mucho la paciencia que nos han tenido, entendemos el mensaje que han recibido las personas durante estos seis años donde nos ven a nosotros como el enemigo a vencer, pero realmente no somos el enemigo.
Estamos luchando por la libertad del país, por las libertades que tenemos como ciudadanos y que día a día se están pendiendo, aunque no lo quieran ver, aunque no lo quieran creer, ahorita, en este momento estamos en riesgo de perder nuestras libertades, señaló.