En Nogales, Sonora desde hace 16 años, se encuentra en funcionamiento una fábrica dedicada a la producción de sillas de ruedas todo terreno y especializadas, así como de prótesis de pierna y órtesis. Además, cuentan con un amplio inventario de sillas de ruedas tipo clínicas, las cuales están disponibles para la comunidad.
Francisco Trujillo, Director y Cofundador de Arsobo, Proyectos de Integración, informó que se manejan tres tipos de sillas de ruedas: las todo terreno, las diseñadas específicamente para niños con complicaciones neuromotoras y aquellas para niños con parálisis cerebral o espina bífida.
Teníamos muchas requisiciones de sillas clínicas que le llamamos, que es la silla que utiliza alguien en su casa o que la utiliza para llevarlo con el doctor al seguro social, etcétera, que no necesariamente requieren una silla todo terreno, dijo.
Entonces nos pusimos de acuerdo con una organización de mexicanos que están en California y ayudan a gente del sur del país con material hospitalario, incluyendo sillas de ruedas y nos ofrecieron ellos sillas de ruedas a un precio muy económico, agregó.
Trujillo destacó que actualmente tienen en existencia aproximadamente 45 sillas en diversas medidas y capacidades de peso.
Sí pedimos una cantidad de recuperación, obviamente las sillas tenemos que pagar el flete por la traída de las sillas, el costo de las sillas, pero no necesariamente como es parte de nuestra misión de que tenga o no tenga la gente para pagar el servicio, nosotros estamos dispuestos a ofrecerlo, indicó.Las personas interesadas pueden visitar la calle Privada de los Niños en la colonia Unidad Deportiva, justo al lado del Banco del Bienestar, o como referencia, en la parte posterior del edificio del DIF Municipal, ubicado por el bulevar El Greco.