Banco de Alimentos de Nogales amplía capacidad de almacenamiento con cuarto frío
...
El Banco de Alimentos de Nogales, Sonora ha finalizado la construcción y equipamiento de un nuevo cuarto frío, lo que permitirá almacenar víveres perecederos por un periodo más prolongado y con mejor calidad, beneficiando así a las comunidades vulnerables.
La directora de esta organización, Yomara Jacquez Pérez, indicó que esta iniciativa se inició en 2022 y ha recibido el apoyo de la iniciativa privada local, lo que les ha permitido realizar rescates más significativos de productos como cebolla y tomate.
Ha sido gracias a una inversión grandísima de 400 mil pesos que se hizo a través de Grupo AFAR, la verdad queremos reconocer que a través de estos últimos años hemos estado trabajando en alianza, dijo.
No es la primera vez que recibimos un apoyo tan significativo de parte de ellos, pero les agradecemos muchísimo porque es gracias a esta donación que se pudo hacer la inversión en el equipamiento y tener ya la parte de refrigeración para el cuarto frío, que era una parte que nos faltaba, agregó.
En cuanto a la capacidad de almacenamiento, mencionó que ahora pueden rescatar inicialmente 24 toneladas de alimentos, en comparación con el antiguo cuarto frío que solo permitía rescatar hasta 2.5 toneladas.
Ya brincamos a 24 toneladas y es mucha diferencia, como te comento hubo un donante que ya nos donó cebolla desde Tijuana y Mexicali, nos trajimos un tráiler completo, tenemos también aquí un donante a las afueras de la ciudad que también nos ha donado una gran cantidad de tomate, el cual también les agradecemos y hemos rescatado bastantes toneladas de alimento, expuso.Yomara Jacquez destacó que el Banco ha sentido la necesidad de expandirse no solo en infraestructura, sino también en personal, ya que ella misma lleva 11 años trabajando en la institución. Subrayó que han incrementado gradualmente la atención a la comunidad en situación de vulnerabilidad, con el apoyo de diversas organizaciones empresariales, como la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales y la cadena comercial Oxxo, entre otras empresas locales.
Hablando precisamente de esta necesidad de crecimiento ya teníamos planteado con el patronato la necesidad de un cuarto que nos permitiera rescatar mejores productos y mantenerlos frescos por mayor tiempo.
Entonces ya hubo una inversión por parte de Index Nogales que nos apoyó para que pudiéramos tener cuarenta paneles solares, que a la vez alimentaran este cuarto frío una vez que se terminara con toda la construcción y el equipamiento, añadió.En la actualidad, cuentan con 19 puntos de distribución que ofrecen 1,300 paquetes alimenticios en la zona urbana de Nogales, así como en las comunidades rurales de Cíbuta y Mascareñas, con la posibilidad de extender sus servicios a Ímuris y San Lázaro, en su esfuerzo continuo de combatir el hambre, tras 16 años de operaciones en esta causa.