Como parte de las actividades de la Feria del Libro, que se inauguró este lunes en Cobach Nogales, con la presencia del director general de Cobach en Sonora, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, se llevaron a cabo diversas acciones de formación cultural.
En la asignatura de Historia Regional de Sonora, los estudiantes participan en actividades diseñadas para que comprendan las particularidades del Estado y sus grupos étnicos, abarcando aspectos como usos y costumbres, ubicación, población, lengua, vestimenta y una muestra gastronómica representativa, según informó la maestra responsable, Sandra Angélica Barrón Torres.
Una de las maneras de demostrarle a la comunidad estudiantil es lo que ellos aprendieron y ya practicaron dentro del aula que es su relación con los diversos étnicos del Estado y aquí la temática es que cada grupo de quinto semestre está representando a un grupo étnico de nuestro Estado, dijo.
Durante la exposición, el Director de Cobach en Sonora fue acompañado por el director del plantel, Ernesto Félix Vaal, y la maestra Patricia Alvarez Hernández, quienes le mostraron los detalles de cada proyecto y le permitieron degustar los platillos que enriquecieron la muestra gastronómica.
Las autoridades destacaron la participación activa de los alumnos y subrayaron la importancia de iniciativas como esta, que buscan enriquecer el conocimiento de los jóvenes y fortalecer la identidad sonorense, incluso entre aquellos que tienen sus raíces en otras partes de la República Mexicana.
Mi trabajo fue darle a cada grupo un grupo étnico, punto, de ahí, todo es responsabilidad ellos saben si todo el grupo se vistió, si solamente uno nada más lo caracterizaron, si se documentaron aparte, hay grupos que traen invitados externos para dar a conocer lo que ellos están aprendiendo.
Esto les sirve porque no es nada más la información que sacan del libro, lo que leyeron en internet, sino que la relación que ellos hacen con todo el entorno en el que viven, manifestó la maestra Barrón Torres.Se expresó un agradecimiento especial a los padres de familia y a las autoridades educativas por las facilidades brindadas en este programa educativo, que también contribuye a preservar las tradiciones y el conocimiento de las etnias originarias de Sonora, así como su rica herencia cultural.