La socorrista sonorense Rosa Guadalupe González Busio, con tres décadas de servicio en la Cruz Roja de Nogales, Sonora, ha sido reconocida como la primera mexicana en recibir la medalla “Henry Daviso”, el más alto honor otorgado por esta institución a nivel internacional, gracias a sus acciones excepcionales en favor de la humanidad.
En una emotiva ceremonia llevada a cabo en Ginebra, Suiza, la comandante González Busio fue reconocida como una socorrista destacada a nivel global. Originaria de Sonora, recibió la medalla de manos de representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Este prestigioso galardón es el máximo reconocimiento que puede recibir un socorrista a nivel internacional por sus contribuciones excepcionales a la humanidad.
Recibir este reconocimiento internacional fue un momento profundamente muy emotivo para mi siento una gran mezcla de gratitud de humanidad ya que no solo es un premio personal sino es un reflejo del esfuerzo colectivo de todos aquellos que trabajamos incansablemente para ayudar a los migrantes, este reconocimiento me impulsa a un más a seguir adelante recordando que la importancia de nuestra labor y el impacto que podemos tener en la vida de quienes enfrenta desafíos tan difíciles, exclamó.
Me llena de esperanza saber que la solidaridad y la humanidad pueden ser reconocidas y valoradas a nivel global, estoy muy motivada más que nunca para continuar con este trabajo junto con todos los que comparten esta importante misión, mencionó González Busio.
La comandante expresó que su firme creencia en la dignidad de cada ser humano ha sido fundamental para mantener su empatía, afirmando que todos merecemos un espacio seguro y ser escuchados. Al observar las luchas y esperanzas de los demás, reconoce que todos estamos interconectados, ya que sus historias reflejan la valentía y resiliencia que todos llevamos dentro.
Cada vez que ofrezco mi apoyo siento que estoy contribuyendo a algo mucho más grande la construcción de un mundo más compasivo y justo, para mí ayudar a los migrantes no solo es un acto de solidaridad si no un llamado a ser parte del cambio que me gustaría ver en el mundo, exclamó.
Comentó que la lucha que comenzó en México, específicamente en Nogales, Sonora, como un programa de atención al migrante, ha evolucionado hasta convertirse en la Coordinación de Atención a Migrantes. Este esfuerzo ha sido significativo y se ha manifestado en cada atención brindada a personas de casi todos los países del mundo.
Esta importante medalla no es solo mía, somos un equipo de trabajo en Nogales, en el estado en México, en cada uno de ustedes de nuestra comunidad que de una manera u otra a contribuido en la atención yo sé que la difusión por parte de los medios es importante para los migrantes, señaló.
El hecho de que nuestra misma comunidad que siempre se ha distinguido por ser buena gente por apoyar ser empáticos, nos ha tocado solicitar apoyo para estos migrantes y nuestra comunidad no titubea ni duda en dar este apoyo a ellos son parte de esta medalla también así que esta medalla no es solo de Rosa Guadalupe González Busio, si no de nuestra comunidad, mis compañeros y todos los que de alguna manera participamos con esta ayuda a los migrantes, expresó.La comandante Lupita, como la conocen sus amigos y colegas, extendió una invitación a la comunidad en general para que aquellos que deseen conocer la medalla, tocarla y experimentar la emoción que ella sintió al recibirla, se acerquen a visitarla con total confianza.
Ahora lo único que cambiaría es sería reforzar el compromiso que tengo con esa sociedad, con la población con mi comunidad e institución sobre todo a mí misma como ser humano porque eso es lo que me motiva mucho el poder servir, acentuó.