El director técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, Carlos Francisco Huerta Rivera, subrayó que la prudencia financiera adoptada ha situado a la administración del FOPIN en una trayectoria de crecimiento sostenible y sólido, generando beneficios a corto, mediano y largo plazo para Nogales, Sonora.
Tras la reunión del Comité Técnico, presidido por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, Huerta Rivera mencionó que se encuentran en una situación financiera sólida, con ahorros significativos y una gestión responsable de sus activos y pasivos, destacando la mejora en el tipo de cambio peso-dólar y la diversificación en la captación de ingresos.
En su presentación sobre el estado financiero, que fue aprobado por unanimidad por el Comité Técnico, Carlos Huerta indicó que el aumento en efectivo y equivalentes para 2024 es del 126% en comparación con 2023, con un crecimiento total de activos del 1,487%, lo que equivale a un incremento de 15 veces respecto al año anterior.
Informó que han enfocado sus esfuerzos en ajustes contables y prioridades administrativas, así como en los pasivos no circulantes, destacando el aumento del patrimonio total del FOPIN, que alcanza los 2 mil 133 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 20.9 veces en comparación con la situación al inicio de su administración en 2021.
Por lo tanto, mantienen un control riguroso y transparencia en los ingresos del Parque Industrial, aplicando una reducción estratégica del gasto operativo del 19.7% en relación con el mismo período del año anterior, lo que refleja su disciplina financiera.
El responsable de la paramunicipal comunicó que, con la misma certeza y confianza, han definido el anteproyecto de presupuesto de ingresos para 2025, que asciende a 79 millones 406 mil 485 pesos, lo que representa una fortaleza para el futuro del desarrollo industrial en Nogales.
Se incluyen las partidas relacionadas con contratos activos en términos de arrendamiento y provisión de agua, así como los intereses generados por fondos en cuentas, las ganancias por variaciones en el tipo de cambio y los ingresos adicionales provenientes de la recuperación de rentas y la compensación por daños al patrimonio.