El sector empresarial de Nogales, Sonora, se encuentra atento a la propuesta de establecer un Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad en el Estado de Sonora, iniciativa presentada por los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública y el sector empresarial de la región.
El tema será abordado en reunión del Consejo Empresarial Nogales, en coordinación con otras representaciones como son Canaco Servytur, Coparmex, Canacintra e Index, con la precisión es una iniciativa que está en calidad de propuesta y no es un hecho aún.
La propuesta consiste en la creación de un fideicomiso específico destinado a fomentar la competitividad y la seguridad en el estado de Sonora, utilizando los recursos obtenidos a través de una contribución adicional extraordinaria del sector empresarial al Impuesto sobre Productos del Trabajo (ISPT).
Esta contribución adicional se aplicaría a las empresas que cuenten con más de 100 empleados, lo que afectaría a 937 empresas de un total de 28,424 contribuyentes, representando un 3.3% del total, sin perjudicar a las Micro y Pequeñas Empresas.
La justificación para esta propuesta radica en que la seguridad y la justicia son fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad, ya que protegen derechos y libertades, promueven el orden social, previenen el crimen y la violencia, generan confianza en las instituciones y estimulan el crecimiento económico y la competitividad.
Se argumenta que, aunque invertir en seguridad y justicia puede ser costoso, los costos asociados a la inseguridad y la violencia son aún mayores, haciendo referencia a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 del INEGI, que estima un impacto de 5,400 millones de pesos anuales.
Las áreas de apoyo y los proyectos estratégicos delineados en esta iniciativa subrayan el fortalecimiento institucional de los centros de asistencia para policías, bomberos y protección civil.
También se contempla la evaluación de las acciones gubernamentales a través del Observatorio Ciudadano sobre el Delito, la corresponsabilidad de los ciudadanos en relación con el delito y el fomento de la denuncia ciudadana. Adicionalmente, se busca promover la competitividad económica mediante proyectos de desarrollo económico, acciones estratégicas y cofinanciamientos, entre otros.