Los ojos de la academia sonorense se centraron en la frontera el 20 de noviembre, con el inicio del primer Congreso Internacional de Derecho en la ciudad, organizado por la Universidad de Sonora (Unison), campus Nogales, Sonora. Este evento cuenta con la participación de cientos de estudiantes y ponentes de diversos países, quienes abordarán temas especializados en esta disciplina legal.
El salón de agentes aduanales fue el lugar designado para llevar a cabo una serie de pláticas interactivas y conferencias magistrales, con la presencia de representantes de naciones como Colombia, España, Cuba, Bolivia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y los anfitriones de México.
Por ello este congreso no solo representa un espacio para el intercambio de ideas, sino también una oportunidad para que nuestros alumnos, docentes, académicos se inspiren, se motiven y continúen esforzándose por alcanzar mayores metas, en sus estudios y en sus carreras profesionales, estoy convencido de que este evento será un punto de partida para futuros proyectos y colaboraciones que reforzarán el prestigio de nuestra universidad tanto a nivel local, nacional e internacional, indicó Molina.
El objetivo de este congreso, según indicó el principal organizador Luis Alonso Hagelsieb, es ofrecer un foro dinámico y colaborativo que priorice el análisis de los desafíos jurídicos contemporáneos, fomente el intercambio de conocimientos, promueva la investigación y estimule la discusión crítica, así como fortalecer las relaciones entre las comunidades dedicadas a esta labor a nivel nacional e internacional.
Este evento reúne un cuerpo académico profesional con 82 ponencias y la participación de 161 ponentes, provenientes de 36 universidades y 9 países, México, España, Cuba, Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Estados Unidos, además contaremos con 4 conferencias magistrales de un nivel increíble, comunicó Hagelsieb.
La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte, también expresó su reconocimiento al esfuerzo de los organizadores, quienes lograron reunir no solo a docentes y estudiantes de Nogales, sino también de otros campus de Sonora, convirtiendo la frontera en un referente durante dos días en la divulgación de temas legales y su aplicación.
Este evento de tan enormes dimensiones que es tan significativo para la vida universitaria de la gran formadora de juristas de nuestra entidad la Universidad de Sonora, es una marca muy importante, es un momento pudiéramos decir en el que podemos percibir los cambios que se están dando en sus dimensiones más positivas, expresó la rectora.
Después del discurso de la autoridad académica, se llevó a cabo la inauguración oficial de este encuentro del conocimiento, que adquiere especial relevancia ante los cambios actuales en el sistema judicial mexicano y la realidad que enfrentarán los futuros profesionales del derecho.
En el evento, se destacó la participación de César Tapia Fonllem, coordinador general de la facultad interdisciplinaria de Ciencias Sociales, así como de Isidro Manzano, director administrativo de Unison Campus Nogales. También estuvo presente Edgar Valadez, director de educación, quien asistió en representación del presidente municipal Juan Gim Nogales.