Comprometidos con la inclusión de todas las personas y con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Nogales, el pasado viernes se llevó a cabo un curso introductorio de Lengua de Señas Mexicana en el auditorio Pastrana de Seguridad Pública. En este evento, empleados de diversas áreas del gobierno local aprendieron señas básicas para poder atender a personas con dificultades auditivas.
El curso fue impartido por la experimentada intérprete y docente en esta modalidad de comunicación, María Isabel Quiroz Leyva. El grupo, que estuvo liderado por la presidenta del DIF, Griselda Quintero, subrayó la relevancia de contar con personal capacitado en todos los espacios para garantizar una atención equitativa a todos los sectores de la población de Nogales, Sonora.
Durante su intervención, la primera dama expresó su agradecimiento al personal que participó en la capacitación, destacando que esto refleja el compromiso con la inclusión, una de las prioridades del Ayuntamiento de Nogales. Además, enfatizó que las pequeñas acciones pueden convertirse gradualmente en un motor de cambio, impactando de manera positiva a la población con discapacidad en la frontera.
El hecho de que ustedes estén aquí, para nosotros como administración es muy gratificante porque tienen interés, tienen interés en poner ese granito de arena para poder cambiar, cambiar esta ciudad y sobre todo que nuestras personas con discapacidad no se sientan solos, tenemos que trabajar de la mano con ellos y seguir trabajando duro y que sean portavoces, es bien importante que ustedes sean portavoces de que tenemos que cambiar, que tenemos que incluir a nuestras personas, manifestó la presidenta de DIF.
El evento también contó con la presencia de la directora del DIF, Margot Monroy, el director del Instituto del Deporte, Marco Alonso Martínez, así como la regidora y presidenta de la comisión de educación en cabildo, Marisela Romero Nebuay, la regidora Daniela Valenzuela, el docente Luis Bacasegua y la directora de la preparatoria municipal, Lydia Adelaida Gutiérrez, quien continuó con el mensaje de inclusión en todos los ámbitos, especialmente en el educativo.
Hoy nada más es una introducción, es hacer consciencia también entre los funcionarios, que somos y que debemos de estas siempre capacitándonos en el tema de inclusión porque no podemos estar hablando de inclusión solamente en lo teórico, sino también llevarlo a la práctica, poder atender en nuestras dependencias, si llega una persona sorda, comentó Gutiérrez.