Desde 1970, la cafetería Leo's, situada en la intersección de Obregón y Campillo en Nogales, Sonora, ha sido uno de los lugares más apreciados por los habitantes de la región. Tras 54 años de trayectoria, esta semana cerrará sus puertas, dejando únicamente el recuerdo de una época en la que alimentó a una frontera durante más de cinco décadas.
Fundada por el fallecido empresario Jaime Ostler, este emblemático restaurante ha sido parte de las historias de muchos sectores de la población de ambos Nogales, sirviendo como escenario para reuniones familiares, eventos especiales y la comida diaria de quienes se reúnen allí para disfrutar del sabor distintivo de la ciudad.
Geovanna Ostler, administradora de esta empresa familiar desde 2004 e hija de los fundadores Jaime y Lourdes, comentó que ha trabajado en el restaurante desde 1980, diez años después de su apertura, y expresó su satisfacción por haber liderado este establecimiento, especialmente por el cariño que muchas personas le han mostrado a lo largo de los años particularmente ahora que se ha anunciado su cierre.
Recordó a su padre como un visionario en el ámbito empresarial, quien comenzó en el sector farmacéutico y, al mismo tiempo, estableció cafeterías, siendo la primera la farmacia y café Lourdes en 1955, seguida por Reno, la Campana y Leo's, además de sucursales en Caborca y Magdalena, innovando con la oferta de comida corrida y hamburguesas.
Desde el 2004 la verdad es que el me lo regaló, como un regalo muy especial, que era su consentida y me hizo el regalo de este restaurante y desde entonces estoy de lleno, en este restaurante, pero bueno, todo llega a su ciclo y llego el momento en que ya se tiene que cerrar, aun cuando el restaurante está, le puedo decir al 100 por ciento, compartió Geovanna Ostler.
Geovanna compartió que la decisión de cerrar se tomó hace aproximadamente seis meses por razones familiares, ya que sus seres queridos no residen cerca de la frontera, lo que la llevó a optar por pasar tiempo con ellos en otros lugares. Aunque tiene sentimientos encontrados, espera que la gente añore la cocina tanto o más que ella misma.
Mis hijos no viven aquí, mis nietos no viven aquí, la verdad es que los extraño demasiado, llegó un momento que dije basta se me está yendo la vida, mis niños creciendo, entonces ese es uno de los motivos más grandes verdad, por los que tengo que cerrar, son unos sentimientos dificilísimos de describir, es mucha tristeza, nostalgia, alegría de todo al mismo tiempo, pero estoy feliz, estoy muy satisfecha de mi trabajo, de todo lo que logre en este restaurante y creo que la gente lo va a añorar, igual que yo o más, mencionó.Se informó que el terreno adyacente al sitio será arrendado a una empresa que tiene la intención de desarrollar un complejo comercial en la zona, aunque aún no se ha determinado el inicio de dicho proceso.
El cronista de la frontera, Julio César Sarmiento, destacó la importancia de preservar las historias que enmarcan al restaurante, ya que estas reflejan la esencia de la vida de muchos habitantes de Nogales. Mencionó que estas narrativas contribuyeron a la formación de la ciudad tal como la conocemos hoy, al igual que otros lugares emblemáticos de la comunidad.
La cafetería Leo´s es un punto trascendental, incluso la ciudadanía lo está añorando a pesar de que ayer se hizo el anuncio del cierre como un punto de reunión social, de reunión profesional, médicos, abogados, contadores y toda la gama de profesiones, fue un punto de reunión para políticos, que acá vienen y platican sus agendas políticas, también es un punto de reunión de empresarios, que quizás muchos negocios se han construido en la mesa de la cafetería Leo´s, importante es un punto de reunión de nuevas familias de gentes que generaron sus amores hace muchos años, declaró el Cronista.Sarmiento hizo un llamado a valorar los espacios que han dado forma a la frontera y donde se han desarrollado los eventos significativos de sus ciudadanos. Invitó a los nogalenses a rememorar la ciudad en la que crecieron, interactuaron y prosperaron, con el fin de cultivar un renovado aprecio por este Nogales que proporciona sustento a todos sus habitantes y sus familias.