Durante el año 2024 se llevaron a cabo en las salas del Centro de Justicia Cívica de Nogales más de 9 mil casos por la detención de personas que incurrieron en diversas faltas administrativas en esta frontera de Nogales, Sonora.
La licenciada Lucia Rodríguez Cervantes, Coordinadores de Jueces Cívicos en esta entidad, señaló que las faltas más recurrentes fueron causar molestias en la vía pública, drogarse en la vía pública, hacer sus necesidades y actualmente tenemos que se a elevado el número de detenciones por conducir en estado de ebriedad en la vía pública.
Según las estadísticas oficiales fueron un total de 9 mil 468 detenciones registradas por la coordinación entre las cuatro delegaciones de este municipio, siendo la zona Centro, zona Este, zona Sur y el sector La mesa.
Rodríguez Cervantes informó que dichos casos quedaron resueltos a través de audiencias públicas con base a la justicia cívica 8 mil 488 de esas retenciones corresponden a casos incurridos por hombres y 980 por mujeres.
Aquí en el edificio de Seguridad Pública el Ayuntamiento de Nogales, Sonora cuenta con un Cetro de Justicia Cívica el cual cuanta con dos salas de audiencia para efecto de llevar a cabo los procedimientos administrativos para que el juez pueda conocer sobre la conducta y determinar la participación o no de la persona presentada, explicó Rodríguez Cervantes.
Estamos hablando de faltas administrativas que tienen que concluir con una responsabilidad o una no responsabilidad cuando se determina una responsabilidad el juez está facultado para imponer las sanciones que están establecidas en el artículo 65 del Bando de Policía y Gobierno de este municipio, que en estos casos sería una amonestación, una multa o un arresto hasta por 36 horas o trabajo en favor de la comunidad, informó.
En el Bando de Policía y Gobierno viene establecido las cuantías dependiendo de la gravedad de las conductas o de la falta administrativa que se haya cometido que va desde un UMA (Unidad de Medida y Actualización) hasta 100 UMAs que sería la más cara, dio a conocer.
La funcionaria aseguró que los casos presentados en Nogales con menores infractores son mínimos y representan menos del uno por ciento del total a quienes en caso de participación de alguna infracción actualmente solo se les aplica la amonestación y / o una multa ya que no pueden ser arrestados por faltas administrativas.
Es muy poca las retenciones de menores de edad creo que de los 8 mil 488 que mencionamos que son hombre cuando mucho unos 10 son serían menores de edad, en este caso los menores de edad no pueden ser arrestados ahí si el juez, tienen que limitarse al momento de resolver una participación de la falta administrativa tiene que limitarse a imponer una amonestación una multa o un trabajo a favor de la comunidad, concluyó.La entrevistada mencionó que las faltas más recurrentes cometidas por mujeres en esta frontera es la conducción punible y el ingerir sustancias prohibidas en la vía pública.
Finalmente, dijo que lo que distinguió al mes de diciembre el ultimo del año fue la detención de personas comercializando con explosivos a quienes les aplicaron la multa más alta que es de 100 UMA.