La falta de donadores de sangre segura ha generado una crisis importante en los servicios de salud y las intervenciones médicas de urgencia o programadas, por ello intensifican la promoción a la sensibilización de la ciudadanía de compartir vida a través de este mecanismo.
Ante esa necesidad de disponer del cumplimiento a este requisito, algunas personas llegan a la deshonestidad en la respuesta a las encuestas previas con tal de ser aceptados o cumplir con la exigencia de los bancos de sangre, sin embargo, los procesos clínicos y de revisión física de las y los posibles donadores, ya que es muy delicado poner en riesgo a quienes recibirán la transfusión.
En el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a diario se reciben a alrededor de 30 personas, de los cuales la gran mayoría son rechazados por causas diversas en su condición de salud, con detección de trastornos en la presión arterial, caries dental o infecciones diversas, al anteponer la seguridad en la evaluación.
Solo como referencia, una joven mujer ha llevado 17 personas como posibles donadores y solo 2 han podido concluir el proceso, de 10 unidades que requiere para una intervención quirúrgica a su mamá, sin embargo, continúa sus esfuerzos para conseguir más donadores.
Es importante mencionar que, a través de redes sociales, es frecuente la solicitud de donadores, donde hasta con desesperación buscan la solidaridad de la comunidad, ya que hasta ahora la disposición de sangre humana es irremplazable para mantener la salud en las personas en el seguimiento a diferentes males que les aquejan.
La información oficial que comparte el Banco de Sangre del IMSS en Nogales, Sonora especifica que la sangre humana solo se puede obtener de personas sanas que acepten donarla de manera voluntaria y es de vital importancia para ayudar a sanar a un enfermo o incluso para salvarle la vida, por ello es importante su donación.
Como parte del procedimiento y previo registro, en ayuno se le analiza una muestra de sangre y un examen médico para conocer si es apto como donador, después, por medio de una punción con aguja en un brazo, se le extraen aproximadamente 450 mililitros de sangre; con uso de material nuevo, desechable.
La sangre donada es analizada y fraccionada por el Banco de Sangre para utilizarla en los pacientes que la requieran medicamente, con la precisión que se realizan las pruebas de detección de enfermedades transmisibles, por ejemplo, hepatitis viral y VIH, entre otras, para evitar infecciones entre el donador y el paciente que la recibe, de ahí que es fundamental la honestidad del donante.
El resultado de sus pruebas de laboratorio se mantendrá confidencial, para lo cual desde su ingreso le es asignado un código de barras con un número que lo identificará, asegurando que sus datos solo se conocerán por el personal encargado de realizar su procedimiento.