Prueban Sistema de Alerta Temprana

A manera de prueba activaron el sistema de alerta temprana de lluvia, acciones coordinadas entre el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Unidad Municipal de Protección Civil de esta frontera de Nogales, Sonora.
Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, titular del IMIP, junto con la titular de Protección Civil, Julia Guadalupe Ochoa Zavala, informaron sobre dichas pruebas que se escucharon durante la mañana de ayer y se podrían escuchar los próximos días que le restan a esta semana.
Los funcionarios detallaron que se trata de un sistema para salvar vidas promovido por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, y obtenido con un gran esfuerzo por parte del gobierno municipal y otras dependencias siendo Nogales la única ciudad fronteriza con este sistema.
Escuchamos un sonido de prueba de lo que son los equipos de alertamiento temprano, estaremos junto con Protección Civil realizando estas pruebas y calibrando el sonido para que sea óptimo y que puedan ser escuchados cómodamente por la mayor parte de los ciudadanos, expresó Parra Moroyoqui.El titular del IMIP detalló que existen 10 equipos de alerta temprana en toda la ciudad en puntos estratégicos previamente estudiados para la mejor difusión, colocados en colonias como Las Acacias, Puente de Plata, colonia Bella Vista, El Greco, Colosio, Las Torres, Chula Vista y el sector Héroes.
No tenemos definido cuál en definitiva será el sonido que se va emitir, finalmente lo estamos escogiendo para que sea el más amigable con la ciudadanía. Este tipo de mensaje lo estaremos distribuyendo la próxima semana en diferentes medios de comunicación para que la población pueda identificar cada uno de ellos, acentuó.El entrevistado informó que estos sonidos de alerta podrían estarse escuchando eventualmente lo que resta de esta semana y posiblemente durante el fin de semana y será hasta el próximo lunes que ya se tengan el conjunto de sonidos que se van a transmitir.
Por su parte la titular de la Unidad Municipal de Protección Civil recalcó a la población en general que se trata de ejercicios de prueba para ir concientizando a la población sobre su existencia y conozca los tonos.
Los protocolos de protección civil serán el de informar cuál tono es el que va quedar para concientizarlo para que al momento de que se escuche la alarma ellos ya vayan previniendo y no dirigirse a algún arroyo en el caso de las próximas lluvias que se aproximan, expresó Ochoa Zavala.Los funcionarios solicitaron a la sociedad de Nogales a que tengan un poco de paciencia ya que están en el proceso de calibración de los equipos y que pronto darán a conocer el significado de cada uno de ellos y pidió a los pobladores a respetar estos señalamientos y que en su memento hagan caso a las alertas que tiene como único fin el salvar vidas.