Se pronuncia Lorenia Valles por retomar eliminación del fuero

En torno al proceso de desafuero que se dio contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco al estar implicado en una denuncia por violación en grado de tentativa, en su visita a Nogales, la senadora Lorenia Valles Sampedro se pronunció por retomar la eliminación del fuero, incluidos legisladores.
Esto al ser cuestionada respecto a su opinión como mujer, como senadora y como representante de un grueso popular muy importante que son las mujeres en este contexto, la legisladora recalcó que no les tocó atender ese tema en lo particular.
Como ustedes saben, la comisión instructora se instala en la Cámara de Diputados, es ampliamente conocido el resultado de la votación de la semana pasada, dijo.
Lo único que sí diría, primero, respaldaría lo que dijo la presidenta Sheinbaum, primero, habría que ampliar la discusión sobre la prevalencia del fuero, ya se habían hecho muchos intentos por eliminar el fuero a legisladores y legisladoras, dijo.
Yo fui legisladora en aquel momento no se había logrado y hoy el llamado que hace la presidenta a retomar esta discusión, este análisis, creo que valdría la pena, incluyendo a legisladores, como ya bien lo comentaba en ese sentido, agregó.Expuso que la persona que lo señaló iniciará de nueva cuenta el proceso y ahí las autoridades tienen que tomar definiciones si hay elementos suficientes tendrán que llevarse a la comisión instructora y, por supuesto, replantearse la posibilidad de eliminación del fuero o no, en función de los indicios que se tengan.
Al precisar que lo que conoce es que, al momento de llevar a cabo la votación, se consideró por la comisión instructora que no tenían los indicios suficientes, por lo que, si hay indicios suficientes, que se lleven y que se reconsidere si es necesario.
Yo creo que hay que escuchar siempre a las mujeres, nosotros somos un proyecto que estamos comprometidos con las y las mujeres y que sus derechos puedan ejercerse, expresó.En ese sentido, obviamente, también la ley garantiza la presunción de inocencia, pero si hay los indicios suficientes, tendrán que llevarse de nueva cuenta y replantearse la posibilidad de la eliminación del fuero si es necesario, señaló.