Cuaresma, sabor y tradición en Nogales

Para la familia Valenzuela, propietaria de la Pescadería ABIU, la cuaresma o el mes de abril fue por muchos años el mejor mes para vender sus productos, situación que ha ido cambiando poco a poco.
Para don Rafael Valenzuela, fundador del establecimiento, brindar productos de la mejor calidad a sus clientes lo han mantenido en el negocio desde hace 25 años en esta frontera de Nogales, Sonora.
Mencionó que el trato amable y el compromiso de tener los productos que gustan a la gente es tarea de todo el año, pero en tiempo de cuaresma se trabaja de manera diferente ya que los miércoles y los viernes se incrementa la venta, a pesar de que los tiempos han cambiado.
Ya con el negocio tenemos 25 años y damos gracias a Dios por eso, comenzamos con una hielera gracias a Dios y ¡mire hasta dónde hemos podido llegar!, expresó.El entrevistado invitó a las personas a que no deje que se pierda la bonita tradición de la cuaresma, que sigan con las prácticas de nuestros ancestros de tener siempre una buena alimentación balanceada con el consumo de pescados y mariscos, y aconsejó que consuman en lugares de calidad.
Lo que les aconsejo es que traten de comprar donde el producto esté fresco, que sea de confianza, porque es producto de riesgo, tienen que comprar donde uno sepa que la calidad está a la vista, acentuó.Jorge Valenzuela, encargado de mostrador y segunda generación del negocio, hijo del fundador de ABIU, invitó a la comunidad a visitarlos y aseguró a las amas de casa que las apoyarán con recetas y tips para la preparación del marisco.
Explicó que el producto siempre debe de manejarse en una cadena de frío para evitar su descomposición y la proliferación de bacterias que podrían ser dañinas para el ser humano.
Abrir y limpiar el camarón es importante porque evitamos la proliferación de E-coli al tener un camarón ya limpio y conservando la cadena de frío. El producto no debe exponerse a altas temperaturas, se debe de cuidar la cadena de frío manejado con agua con hielo, es muy importante que siempre se lo entregamos limpio, explicó.Los expertos en marisco le recomendaron a la comunidad en esta cuaresma a no tener miedo de los productos congelados siempre y cuando vengan empaquetados correctamente.
Otra cosa que se debe de considerar con estos productos es que estén conservados al alto vacío, es importante porque se pueden tener en el congelador siempre conservando la cadena de frío, al momento que lo quiera cocinar es tan sencillo como ponerlo en la parte de abajo del refrigerador una noche antes y podrá disfrutarlo, no tenga miedo de los productos congelados, explicó.Entre los productos que más se venden en esta cuaresma y el resto del año mencionó es el camarón y el pescado empanizado, producto semi preparados listo para ser cocinados, que son los preferidos de las amas de casa, así como los diferentes tipos y tamaños de pescados e inclusivo el famoso callo de hacha.
Recomendó a la comunidad siempre observar la frescura de cualquier marisco por lo que es muy importante tener en cuenta la higiene del lugar, del vendedor y del producto, que debe de ser manejado en frío y de ser posible empaquetado al vacío.