HERMOSILLO
Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México cuenta ya con el Centro Federal de Readaptación Social más grande del mundo que tuvo una inversión de 4 mil 200 millones de pesos dentro del espacio de 100 hectáreas.
El Presidente de la República hizo un recorrido por el inmueble que tiene una superficie superior a las 100 hectáreas, junto al Gobernador del Estado, el Secretario de Seguridad Pública Nacional, Gerardo García Luna y el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y dentro de una de las unidades que tendrá a reos de nivel federal, el mandatario nacional afirmó que el Cefereso en Hermosillo iniciará actividades con 2 mil 500 internos, pero puede llegar a los 4 mil en un futuro.
“Tan solo en este penal de Hermosillo, el número once, cabrán más internos que todos los que había en penales federales al inicio de mi administración”, dijo Calderón Hinojosa al hablar de la obra que tiene la peculiaridad del modelo de inversión pública y privada y que sumó los 4 mil 200 millones de pesos.
Cada una de los módulos, 5 en total que conforman las 100 hectáreas del terreno usado para el Cefereso 11, tiene una extensión equivalente al zócalo de la Ciudad de México y todavía pueden aumentar su capacidad.
“Quizás este sea el penal, por cierto más grande, desde luego de México, del mundo, es el penal más grande del mundo”, afirmó.
Con esto, Calderón Hinojosa instó a los custodios y todo el personal que tengan claro que tienen una superioridad sobre los internos y junto a esto, que se tenga el mínimo contacto con los reos para evitar cualquier espacio de corrupción.
Agregó que a partir de este mes y con este nuevo penal habrá 25 mil reos custodiados en penales federales.
“La totalidad de internos federales, que rebasan los 50 mil, estará totalmente custodiada en instalaciones y en penales federales, en suma gracias a su diseño y a su capacidad, este nuevo Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo ha sido construido con el objeto de evitar riñas, motines y fugas”, declaró Calderón Hinojosa.
Aseveró que estos penales son ahora los pilares de seguridad para México.