CABORCA
Tras la explosión del pasado martes en la mina “El Chanate”, donde dos personas murieron y dos más resultaron gravemente quemadas, al estallar un tanque con sustancias química; se hace urgente legislar sobre la ley estatal de Protección Civil y que los legisladores de la Cámara de Diputados, incluyan una Comisión de Protección Civil, ya que no existe, siendo que en el Congreso Federal, si hay.
Así lo declaró el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Caborca, José Luis Vargas Salinas, al asegurar que los municipios no tienen facultades para inspeccionar o supervisar las minas, y toda información por parte de la empresa es muy restringida.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) si tiene atribuciones para hacerlo, pero cuando sucede una contingencia tienen que esperara a que lleguen desde Hermosillo para tomar cartas en el asunto y esto provoca más complicaciones.
“Cuando hay alguna situación de ese tipo, los primeros en responder son las instituciones de emergencia que hay en los municipios; y en lo que el Estado se traslada para atender el problema ya pasó un tiempo valioso.
“Pero si hubiera una supervisión constante de los municipios a estas empresas, definitivamente se reducirían los riesgos de que ocurrieran problemas, porque si bien es cierto que las empresas mineras tienen personal capacitado, nunca es suficiente y es necesaria inspección con personal de experiencia”, advirtió el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil