Caborca
El alcalde Francisco Jiménez los instruyó a actuar apegados a derecho al momento de sancionar conductas.
El Alcalde Francisco Jiménez Rodríguez tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de Honor, Justicia y Promoción de Seguridad Pública para la administración 2012-2015 que preside el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Emeterio Rodríguez Burboa.
Jiménez Rodríguez dio instrucciones precisas a la Comisión de Honor y Justicia, como comúnmente se le conoce, de actuar apegados a Derecho sin tentarse el corazón al momento de sancionar conductas negativas pero también reconociendo los méritos de los buenos agentes, todo con el fin de dar el mejor servicio a la comunidad en materia de seguridad pública.
La Contralora Municipal María de la Cruz García López explicó que la integración de la Comisión y sus funciones están estipuladas en la Ley 161 de Seguridad Pública del Estado que da facultades a sus integrantes para analizar expedientes, y dictar resoluciones en lo relacionado a la actuación de los elementos de Seguridad Pública Municipal.
Dijo que la Comisión es un organismo autónomo por lo que sus decisiones no pueden ser dictadas por ninguna persona ajena al examinar a miembros de la institución policial, sus expedientes, hojas de servicio y el funcionamiento en general de la seguridad en el municipio.
Sus funciones no son sólo las de sancionar, sino que también tienen facultades para reconocer y premiar a los buenos elementos, ratificar nombramientos, decidir sobre contrataciones y despidos de personal y sobre todo analizar los expedientes que les son enviados por el Órgano de Control y Evaluación del Gobierno Municipal.
La Comisión además del Presidente Emeterio Rodríguez está integrada por el Comisario de Seguridad Pública Gerardo Vicente Ramírez Cruz, el Sub oficial Miguel Ángel Martínez Torres y el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Oscar Rafael Ramírez Manjarrez; siendo además nombrado como Secretario de Acuerdos el licenciado José Carlos Dávila Armenta.