HERMOSILLO
A partir este jueves 03 de enero, los Presidentes Municipales de los 72 municipios de Sonora, deberán dar de baja a los policías que no aprobaron el examen de evaluación, control y confianza, informó Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.
Ernesto Munro Palacio aclaró que 5 mil 592 de los agentes de los 72 municipios y mil 727 de la Policía Estatal Investigadora y Policía Estatal de Seguridad Pública ya cumplieron con estas pruebas, por lo que de ese total, 7 mil 319 policías, ya se tiene que despedir a los que no se pudieron certificar.
De ese total, dijo, hubo cerca de un 35% de elementos que dieron positivo al uso de una droga, aceptaron tener nexos con el crimen organizado, pero que se hará una revisión a los que no resultaron aptos debido a condiciones físicas, como sobrepeso, enfermedades o la misma edad.
“Los alcaldes tienen, ya, que dar de baja a partir del día 3 de Enero a esos elementos, hoy puede ser el último día, no deben de aparecer mañana en la calle”, afirmó Munro Palacio, quien agregó que todos los presidentes municipales tienen una lista de cada uno de sus elementos que dieron positivo a drogas o tienen relación con la delincuencia organizada.
Recordó que existe una prórroga de diez meses para que se limpien las corporaciones, pero en Sonora eso no va a suceder, ya que la entidad está lista para trabajar con policías certificados y depurados.
“Nosotros estamos listos para hacerlo ya y entonces empezamos por que se dieran de baja y enviamos los oficios respectivos a los ayuntamientos, a todos y a la propia PEI y a nosotros mismos, nuestra policía estatal para que causaran baja todos aquellos que no aprobaron por demostrárseles nexos con la delincuencia y que dieron positivo (al consumo de droga)”, expresó Munro Palacio.
El funcionario estatal cuestionó el hecho que hubiera personas dentro de las filas de las corporaciones que tenían nexos con la delincuencia organizada y que hubo peticiones de mantenerlos como policías para que no se vayan a las filas de los grupos negativos.
Dijo que sí ya están con los malos y se les demuestra con los exámenes que se hacen, que están coludidos, que pasan información y sirven de sicarios, además que roban y extorsionan, no puede ser que ellos mismos sean las que cuidan a los ciudadanos.
“Cómo es posible que le dejes a tus hijos, a personas que porque traen uniforme, son delincuentes, para que te los cuiden, no es posible que tengamos esa mentalidad”, destacó para reiterar el hecho que se deben depurar las corporaciones policiacas municipales y estatales.
Recordó que Sonora fue el único estado en cumplir con hacer el examen a todos los elementos que trabajan en corporaciones de seguridad pública, por lo que ahora se debe cumplir con el acuerdo nacional de tener una policía municipal o estatal que esté certificada.
Explicó que se tenía hasta el pasado 19 de Diciembre para cumplir con este acuerdo nacional, acción que fue lograda por Sonora, mientras que el resto de las entidades no lo hicieron por circunstancias propias de cada estado.