HERMOSILLO
El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda aseveró que nadie puede ampararse ante los nuevos impuestos vehiculares o cualquier otro que se aprobó por el Congreso del Estado, esto debido a que todo está blindado para que se cumpla con esas obligaciones.
Gerardo Encinas Urquídez aclaró que el amparo es un derecho constitucional a la que cualquier persona tiene derecho, pero que todos deben informarse primero, ya que la Secretaría en la que trabaja hizo su trabajo para evitar ese proceso.
“Esta ley está blindada, es un impuesto que cumple con los requisitos que marca la ley, de ser equitativo, de ser proporcional, paga más el que tiene una unidad más nueva, de más valor”, declaró el funcionario estatal.
Reiteró que al cumplir con la ley, el gobierno del estado ha blindado el impuesto para que nadie se ampare ante ellos, por lo que ahora cada ciudadano tiene la opción de hacer lo que más le parezca, por lo que los amparos no pueden prosperar ante estos cobros.
Encinas Urquídez aseguró que no se tiene estipulado que haya una prórroga para el pago de la tenencia o cualquiera de los nuevos pagos que se deben realizar en los conceptos que fueron aprobados y resaltó que se debe cumplir con los vehículos en el periodo de Enero a Marzo.
Informó que después de esos meses, la ley también contempla, gracias a la ley de ingresos aprobada, que las personas que paguen de forma extemporánea, deberán cubrir ciertos costos extras por ese retraso.
El funcionario estatal recordó que el 23% de los vehículos que están en Sonora van a pagar esa contribución y cerca de 480 ya cumplieron con esa tarea en el primer día del 2013 y cerca de mil 500 dueños de autos mayores a diez años de antigüedad solo pagaron el impuesto de revalidación.
“Un vehículo que no pague la Contribución Municipal (Comun), va a pagar alrededor de 900 pesos por todo, por la revalidación, los impuestos accesorios, como es el DIF, Cecop, apoyo a universidad y aportaciones voluntarias”, expresó Encinas Urquídez.
Afirmó que todavía no se han entregado todos los estados de cuenta a los sonorenses, mismos que deben llegar a cada domicilio la próxima semana para efectuar los pagos de sus impuestos correspondientes.
El Gobierno del estado ya cobró alrededor de 2 millones 500 mil pesos en los primeros días del año por los nuevos impuestos aprobados en la ley de ingresos, lo que se dividió en un millón del Comun y el resto de revalidación, incluida la tarjeta de circulación que se cobra a todo el padrón vehicular y tiene un costo de 100 pesos.