HERMOSILLO
La Unidad Estatal de Protección Civil adelantó que el Puerto San Luis no se abrirá durante este fin de semana, ya que todavía existe nieve en al menos un tramo de cinco kilómetros de la cinta asfáltica.
Aunque ya no se han registrado nevadas en la frontera entre Sonora y Chihuahua, lo que ha causado que el cierre del tramo carretero se extienda, lo que ha frenado esta apertura son los trabajos de limpieza en esas vías de tránsito.
“Eso nos puede llevar algunos días, lo que se está buscando ahorita es que haya un paso a través de la carretera y que este sea seguro, acuérdense que después del derretimiento y la combinación con la baja temperatura, tenemos otro problema que es el que exista hielo en la carretera”, comentó Luis Enrique Córdova Morales, jefe del departamento de emergencias de la UEPC.
Afirmó que aunque no se estiman horas, se espera dar una nueva evaluación para este sábado a las 7:00 horas, pero todo depende de las condiciones del estado del tiempo para que se abra más rápido la circulación.
Sobre el acumulamiento de vehículos por el mismo cierre de la carretera, advirtió que todos los que deben cruzar por ese tramo se encuentran en espera en Agua Prieta e incluso se mantiene una conversación constante con ellos.
“Ellos todavía están en el área urbana de Agua Prieta y hasta que no se de la libre circulación ellos van a poder circular”, expresó Córdova Morales.
Sobre las posibilidades de una nueva nevada, dijo que son mínimas, por lo que solo se espera la presencia de agua nieve y no de nevadas como las que se registraron durante toda la semana en esas zonas.
Al hablar del Puerto de Cananea, dijo que la vía se mantiene abierta, todavía con tránsito lento debido a las condiciones de humedad que se registran en la carretera dentro del tramo que va de Imuris a ese municipio.
Alertan por nuevo frente frío
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió un aviso meteorológico por los efectos que pudiera traer a Sonora el frente frío número 20 de la temporada para el próximo lunes.
Víctor Landeros Arvizu, titular de la dependencia estatal, explicó que este nuevo fenómeno incrementará la probabilidad de lluvias, nublados y nevadas especialmente en los municipios del norte y oriente del estado durante su tránsito por Sonora.
“Queremos prevenir a toda la ciudadanía sobre un nuevo frente frío que llegará a Sonora, sabemos que este próximo lunes es el regreso a clases de la mayoría de los estudiantes y queremos que los padres tomen las medidas correspondientes”, añadió.
Para las próximas 48 horas se espera que las temperaturas se mantengan templadas durante el día y de frías a muy frías durante la noche y el amanecer.