HERMOSILLO
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) envió la solicitud de un estudio técnico a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para valorar el riesgo que existe en 22 municipios del norte y oriente del estado, ante un nuevo frente frío que se aproxima, y con esto, solicitar la declaración de emergencia ante la Federación.
En una reunión celebrada la tarde de este lunes, 19 representantes de las dependencias federales y estatales que integran el COE, aprobaron de manera unánime la solicitud para la Corroboración de Fenómeno Meteorológico, que se espera provoque para el próximo jueves por la tarde, temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en la sierra alta, 0 grados en los municipios del centro y menores a los 5 grados, en las ciudades del sur de Sonora.
“Primero vamos a enviar ese oficio este lunes para que Conagua empiece obviamente a justificar técnica y científicamente el fenómeno y que nos demuestren que sí hay riesgo en los municipios que nosotros vamos a proponer, o que nos digan qué municipios están en esa situación de emergencia para solicitar el apoyo de la federación”, comentó Víctor Landeros Arvizu, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Los 22 municipios que integran la valoración son: Sonoyta, Altar, Caborca, Sáric, Tubutama, Átil, Oquitoa, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Nacori Chico, Sahuaripa y Yécora.
El Funcionario Estatal detalló que una vez obtenida la respuesta, en menos de 24 horas, la UEPC a través del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés o el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López solicitarían según los protocolos, la declaratoria de emergencia para estos municipios y así recibir apoyos extraordinarios por parte del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
“Recordemos que en años pasados se entregaron despensas, cobijas, algunas láminas, madera, esperaríamos obviamente nosotros con esta investigación científica por parte de Conagua qué es realmente lo que puede pasar y solicitar un apoyo extra, más de los que acabo de mencionar”, agregó.
Landeros Arivizu aclaró que el número de municipios podría ampliarse o reducirse tal y como se vaya presentando el fenómeno, por ello, solicitó a la ciudadanía estar informada sobre las disposiciones de las Unidades Municipales de Protección Civil como el cierre de los Puertos Cananea y San Luis, así como la suspensión de clases y la habilitación de albergues.
El titular de la UEPC destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para la prevención de las afectaciones que pudiera traer a Sonora esta masa de aire frío que afectará el estado, por lo menos, desde el próximo jueves y hasta el lunes de la siguiente semana.