Hermosillo
El Isssteson brinda una mayor ayuda multidiscipinaria con nutriólogo, sicólogo y expertos dentro de trabaja social
Apoyo multidisciplinario ofrece Isssteson a través de su Clínica de Obesidad para los derechohabientes que quieren poner fin a los problemas de sobrepeso y obesidad.
“Es importante que las personas modifiquen sus hábitos alimenticios y busquen el apoyo de especialistas para lograr bajar de peso”, destacó la Directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, doctora Alba Irene Flores Hermosillo.
No es nada más decir no se puede bajar de peso o es difícil, dijo, se tiene que hacer un análisis del porqué la persona está en estas condiciones y así se les da el apoyo de los médicos que se tienen en la clínica.
“Los pacientes llegan referenciados a la Clínica por parte del médico de familia, quien al valorar su peso y su estado de salud le pide al derechohabiente que acuda a la clínica para su manejo médico”, explicó.
Baja calidad de vida
La calidad de vida que tiene un paciente obeso disminuye, además que este es un factor que viene acompañado con problemas de tipo psicológico y depresivo, señaló, al igual de trastornos en la columna lumbar, hipertensión, colesterol alto, infartos, diabetes, entre otros.
En la primera cita del paciente se le realiza un historial clínico, además de revisar sus estudios de laboratorio, para así poder ofrecerle una dieta individual que le ayudará a iniciar con su propósito de bajar de peso, comentó.
“Aquí todo es personalizado, las dietas se les realizan de acuerdo al grado de obesidad, se revisa si tienen colesterol, triglicéridos u otro padecimiento”, apuntó, “además si es necesario se le envía al sicólogo, porque muchas veces el paciente trae consigo un proceso de duelo o de negación de su padecimiento y es necesario ayudarlo sicológicamente”.
La Clínica de Obesidad ofrece diariamente 25 consultas, 10 de ellas son para pacientes de primer ingreso, las 15 restantes para quienes siguen en control de obesidad, mencionó Flores Hermosillo.
Éxito en 50% de pacientes
“El éxito que se tienen en la Clínica de Obesidad se encuentra actualmente en un 50% de los pacientes que acuden rigurosamente a sus citas”, subrayó, “hay quienes vienen una sola vez y no regresan, pero es porque necesitan apoyo sicológico, no todos pueden bajar de peso sin esta ayuda”.
“Nutriólogos, especialistas en nutrición clínica, sicólogos y trabajadores sociales dan apoyo multidisciplinario al paciente que lo requiere, además se les ofrece diariamente pláticas sobre nutrición para que vayan poco a poco cambiando sus hábitos alimenticios, porque no es nada más ponerse a dieta, sino cambiar todo un proceso de vida diario”, destacó.
De igual forma se tienen grupos de apoyo de pacientes de la Clínica de Obesidad, donde las personas dan testimonio y juntos se ayudan a cambiar los hábitos alimenticios, dándose consejos de cómo hacerlo.
Es por ello que la Directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” invitó a la derechohabiencia que siente la necesidad de apoyo especializado a que le comente a su médico familiar que quiere bajar de peso, quien le dará un pase de interconsulta para la Clínica de Obesidad, además le indicará una serie de estudios de laboratorio que el paciente llevará a su primer cita con nutriólogo.