HERMOSILLO
Una declaratoria de emergencia por bajas temperaturas fue emitida para los municipios de Agua Prieta, Bácerac, Bavispe, Huachinera, Nácori Chico, Nogales y Santa Cruz, informó Víctor Landeros Arvizu, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
En entrevista de prensa después de encabezar una reunión con los miembros del Comité para la Operación de Emergencias (COE), el funcionario estatal indicó que los efectos del frente frío número 21 se extenderán durante los próximos cuatro o seis días, por lo que realizó un llamado a los padres de familia a que se mantengan atentos para cualquier emergencia, además de que el día sábado se informará si es necesaria la suspensión de clases al inicio de semana en algunos municipios.
El día viernes ya se suspendió actividad escolar en 38 municipios del norte y la sierra, pero aún no se determina si lunes, martes o miércoles continuará en esos municipios o incluso se extenderá a otros.
Landeros Arvizu pidió a los ciudadanos no confiarse porque el día viernes no se sintió tanto frío, pues la masa de aire helado llegará entre la noche del viernes y madrugada del sábado.
“No crean que no por sentir frío en este momento puedan descuidarse y descuidar a lo más vulnerable que tenemos que son nuestros niños, adultos mayores y enfermos. Hay que estar bien preparados y sobre todo prevenir”, indicó.
Las temperaturas esperadas para este fin de semana son en las zonas norte, oriente y sierra, precisamente en donde se encuentran los municipios incluidos en la alerta de la Secretaría de Gobernación, son de de hasta -8 a -10 grados centígrados con la posibilidad de lluvias, heladas y nevadas.
Para el centro del estado se esperan temperaturas en el rango de los cero grados centígrados a partir de mañana, mientras que para el sur podría llegar hasta cinco grados.
Landeros Arvizu también pidió a la comunidad mantenerse atenta a los avisos pues se seguirán cerrando tramos carreteros que se cristalicen dependiendo de la temperatura.
Recordó que los teléfonos de emergencia son el 119 desde cualquier teléfono celular y el 01- 802-PROTEGE, ambos completamente gratuitos.