Hermosillo
La UEPC y COE decretan que los niveles preescolar, primaria y secundaria no tendrán acceso a las aulas quieren prevenir enfermedades, incluye públicas y privadas
Como una medida preventiva por los efectos del frente frío número 21 de la temporada inverna, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y los miembros del Comité para la Operación de Emergencias (COE), determinaron la suspensión de clases el día lunes 14 de enero para 62 municipios de Sonora.
Víctor Landeros Arvizu, Coordinador Estatal de la dependencia, informó que los municipios en donde se suspenden clases a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria son: Ures, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Villa Hidalgo, Huasabas, Granados, San Pedro de la Cueva, Matape, Mazatán, Sahuaripa, Arivechi, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Hermosillo, Empalme, Guaymas, Quiriego, Suaqui Grande, La Colorada, Ónavas, San Javier, Soyopa y Carbó.
Mientras que a nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria se suspenden clases en Sáric, Tubutama, Átil, Oquitoa, Altar, Pitiquito, Caborca, Plutarco Elías Calles, Nogales, Santa Cruz, Ímuris, Magdalena, Naco, Cananea, Agua Prieta, Fronteras, Bácerac, Bavispe, Huachinera, Bacadehuachi, Nácori Chico, Bacoachi, Arizpe, Banamichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviacora, Cucurpe, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Benhamín Hill, Yécora, Santa Ana y Trincheras.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil comentó que ya se enviaron unidades con cobijas para apoyar a municipios de la sierra y se solicitaron los apoyos a la Secretaría de Gobernación para ayudar a 188 mil 869 habitantes de siete municipios incluidos en la declaratoria de emergencia que son Agua Prieta, Bácerac, Bavispe, Huachinera, Nácori Chico, Nogales y Santa Cruz.
“Dentro de estos siete municipios declarados en emergencia estamos solicitando 47 mil 88 despensas, 188 mil 354 colchonetas, el mismo número de cobertores y 753 mil 416 aguas embotelladas”, indicó Víctor Manuel Landeros Arvizu.
Además, el funcionario estatal adelantó que ya se realizó la solicitud para que se pudieran agregar 14 municipios más a esa declaratoria con lo que sumarían 21.
Incluyen más afectados
La UEPC aprobó por unanimidad incluir a más municipios y entre ellos se encuentrean Arizpe, Bacadehuachi, Bacoachi, Cananea, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Ímuris, Naco, Quiriego, Rosario, Sáric, Sahuaripa y Nacozari de García con 66 mil 67 habitantes.
Los pronósticos son que las temperaturas frías continuarán hasta el próximo jueves, especialmente en la zona norte, oriente y sierra de la entidad aseguraron.
Víctor Manuel Landeros Arvizu realizó un llamado a los ciudadanos a que reporten a los números de emergencia a cualquier indigente que vean desprotegido en la calle para poder refugiarlos en alguno de los albergues y protegerlos del frío.