CIUDAD OBREGÓN
Agentes federales, del Ejército Mexicano y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Publica, realizaron la madrugada de este viernes un cateo sorpresa en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Obregón, el segundo efectuado en una semana en penales de Sonora.
Ricardo Órnelas Saavedra, Director General del Sistema Estatal Penitenciario, destacó que el objetivo de estas acciones sorpresivas, es detectar irregularidades al interior de los centros, así como la circulación de armas y drogas entre los internos, como fue el caso en el penal de Cajeme.
En este lugar se encontraron navajas multiusos, puntas metálicas, bates de madera, pinzas, cuchillos, desarmadores, tijeras, seguetas y cubetas con fermento de arroz y fue el material asegurado en el cateo sorpresa, revelo Órnelas Saavedra
El Director General del Sistema Estatal Penitenciario, informó que el operativo se realizó durante la madrugada de este viernes con 100 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), 250 Policías Federales y soldados del Ejército Mexicano que revisaron los pabellones y áreas comunes donde purgan condena mil 828 reos.
“Esto es con la idea de mantener una estabilidad y una gobernabilidad dentro de nuestros penales, esto lo venimos haciendo a lo largo de más de dos años en todos los Ceresos, es la tercera vez que pedimos el apoyo de fuerzas federales para hacer una supervisión”, explicó.
El Funcionario Estatal calificó como algo bueno, el no haber encontrado drogas y celulares al interior de esta cárcel, dijo, es muestra de que se están haciendo las cosas bien y combatiendo a la corrupción.
“Esto nos dice que Ciudad Obregón es un Cereso de los más limpios que mantenemos, que tenemos un Centro de Readaptación Social más tranquilo y me da gusto cuando no encontramos este tipo de substancias sicotrópicas o celulares, quiere decir que el director ha mantenido una estabilidad y orden al interior del penal”, señaló.
Órnelas Saavedra comentó que es la primera ocasión que se aseguró 3 cubetas de plástico que contenían fermento de arroz, materia prima para a la elaboración de la bebida embriagante conocida como tepache.
Agregó que todas los artículos fueron encontrados en áreas comunes del penal, por lo cual, sólo se aseguraron para posteriormente destruirse y no se interpondrán cargos que aumenten la condena de alguno de los internos.
Ricardo Órnelas comentó que continuarán con este tipo de operativos en los 13 Ceresos distribuidos en el estado, para mantener el orden y la seguridad de los 12 mil 504 reclusos.