HERMOSILLO
El Consejo Estatal Electoral aprobó una multa por 161 mil 900 pesos en contra de Javier Neblina Vega, por acreditársele actos anticipados de pre campaña, misma sanción que tendrá el PAN en la entidad por no hacer respetar las leyes electorales.
Francisco Javier Zavala Segura, presidente consejero del CEE aseveró que la sanción, misma que se ha presentado dentro de esa institución en al menos tres ocasiones previas por parte de Gerardo Ceja, puede impugnarse por parte de los interesados, como ya ha sucedido anteriormente.
Aunque se pedía tomarse en cuenta el concepto del uso de recursos públicos, en especial de Sedesson, Secretaría que Neblina Vega representaba, esta acusación se declaró infundada.
Zavala Segura explicó que tanto el entonces pre candidato y Acción Nacional pueden irse en un juicio de revisión constitucional a la sanción impuesta por las autoridades electorales, en específico en la sala regional de Guadalajara.
“Se sancionó, pero ellos tienen cuatro días para impugnarla, llámese partido o llámese Gerardo Ceja o llámese Javier Neblina, en este caso el infractor”, expresó.
El consejero presidente aceptó que sí se pueden dar más de estos casos en un futuro, ya que la ley no le da al Consejo Estatal Electoral las herramientas para detener actos o propagandas fuera de tiempos electorales.
El representante del Partido del Trabajo, Alejandro Moreno declaró que era un cinismo el hecho que las llamadas de atención en contra del panista no surtan efecto y se trate de impugnar el hecho comprobado que incurrió en fallas por actos anticipados de campaña cuando todavía era funcionario de Sedesson.
De acuerdo a las reglas, tanto legislador como partido tienen la oportunidad de impugnar esa decisión de multa, hasta que la sanción no quede firme, es decir que no se pueda comprobar la acusación o la defensa.
Aprueban pautas
Dentro de la sesión, los consejeros propietarios aprobaron el proyecto de pautas para la transmisión de mensajes de los partidos políticos con miras a la elección del Distrito XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro.
Otro de los proyectos fue el de los lineamientos que se tienen que seguir para observar y monitorear a los medios masivos de comunicación con influencia en la entidad, así como la revisión de sitios de internet, pantallas electrónicas y análogas, además de vallas y espectaculares que hagan referencia a la elección extraordinaria.