Caborca
La mayoría de los tumores pueden tener una cura completa cuando estos se detectan a tiempo
Los tumores malignos han sido la segunda causa de muerte, entre la población caborquense, durante los últimos 8 años, solo por debajo de las enfermedades del corazón, manifestó el doctor Jesús Enrique Noriega Vega.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que las principales señales de la aparición de un tumor maligno es sentir que la estructura y/o la arquitectura normal del cuerpo, presenta alguna anormalidad, que generalmente toma forma de bola.
Ese es el síntoma principal, y puede aparecer en cualquier parte, dijo, al profundizar que las causas de estos tumores pueden ser por factores genéticos o externos, como la exposición prolongada a agentes o sustancias nocivas, como insecticidas, tabaco, radiaciones, etcétera.
Noriega Vega, especificó que la mayor parte de los tumores pueden tener una cura completa cuando estos se detectan en fases tempranas de su evolución, “tales como los tumores de mama, de la matriz, de estómago, del intestino grueso y testículos, entre otros que están de moda”.
Reiteró que por eso los pacientes al menor síntoma deben acudir a cualquier centro de salud, porque el diagnóstico precoz de esta enfermedad significa la diferencia entre la vida y la muerte.