Hermosillo
Carlos Tapia Astiazarán será el encargado de vigilar el correcto uso de los recursos públicos.
A partir de hoy, el Estado de Sonora cuenta con un Oficial Mayor que ayudará a la tarea de vigilar y garantizar la transparencia en el Gobierno Estatal y constituye un paso más en la pronta designación de un contralor ciudadano, enfatizó el gobernador Guillermo Padrés.
El mandatario estatal firmó el decreto que oficializa la creación de la Oficialía Mayor del Estado, sin que ello implique la creación de nuevas plazas o infraestructura; y nombró a Carlos Tapia Astiazarán, quien venía desempeñándose como Contralor, titular de la dependencia.
Entre las facultades de la Oficialía Mayor, se encuentran la vigilancia puntual del gasto público y la deuda pública, el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, la construcción de obra pública dentro de los presupuestos y con beneficio ciudadano.
“Que esté a cargo de la eficiencia, la austeridad, la transparencia y el buen gobierno y que alcance a todas las dependencias de nuestra administración, tanto los organismos descentralizados como todas y cada una de las áreas en el Estado de Sonora, con esto seguimos fortaleciendo nuestros planes de austeridad y nuestro compromiso de transparencia”, comentó el Gobernador.
La creación de la Oficialía Mayor va de la mano con la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno, que en un plazo no mayor a 30 días desde su creación propondrá una terna para designar de ella a un contralor ciudadano, una de las promesas de campaña del Gobernador Guillermo Padrés.
Además, recientemente se firmó convenio con el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) para reforzar esta importante materia en las dependencias del Estado.