Hermosillo
Confirma CEDES nacimiento de seis ejemplares de esta especie en peligro de extinción.
El Centro Ecológico del Estado de Sonora cuenta con seis nuevos inquilinos; cuatro machos y dos hembras de Lobo Gris Mexicano, especie en peligro de extinción, que nacieron el pasado mes de abril y que podrán ser visitados dentro de seis meses más, una vez que se adecue un área para mantenerlos en cautiverio.
Estos cachorros forman parte del alumbramiento en cautiverio más numeroso en México para una pareja de Lobo Gris, con nueve, nacimiento que se registró el 11 de abril de este año, sin embargo, tres de ellos fallecieron poco después por causas naturales.
La noticia fue dada a conocer en rueda de prensa este lunes, por parte de Óscar René Téllez Leyva, titular de la Comisión de Ecología del Estado de Sonora (CEDES), así como Víctor del Castillo Alarcón, director de Medio Ambiente de Grupo México y el Delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos.
Este logro en la preservación de una especie extinta en su hábitat natural, se alcanzó con la coordinación de trabajo entre la empresa minera y la CEDES, que durante más de un año buscaron las condiciones propicias para que una pareja de lobos se reprodujera.
“La importancia es que esta especie está extinta en vida silvestre, los intentos en regresarlos a su hábitat natural han fallado porque sigue la mano del hombre causando bajas. Este proyecto va desde este centro de visitantes con el apoyo de Grupo México hacer mucha educación ambiental, la sustentabilidad va de la mano con el desarrollo productivo”, señaló Óscar René Téllez Leyva.
El funcionario estatal resaltó la importancia del apoyo de una empresa socialmente responsable como Grupo México que aportó el recurso económico para el sustento, alimentación y tratamiento médico de los la pareja de lobos y que además destinará alrededor de 3 millones de pesos para la ampliación y remodelación del área física que albergará a los lobos.
“Es una inversión entre 2.5 y 3 millones de pesos que servirán para crear un buen hábitat para los lobos, siempre que hay un mayor número de individuos allá adentro, las organizaciones mundiales de la protección del Lobo Gris Mexicanos exigen algunas mejoras a este hábitat y es lo que se va a hacer, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos en el manejo de este tipo de animales”, explicó Víctor del Castillo Alarcón.
El Director del Medio Ambiente de la empresa Minera, señaló que este apoyo inició hace más de dos años, cuando el consorcio adoptó como animal insignia al Lobo Gris Mexicano.
Dentro de los próximos días, iniciarán las obras de ampliación y remodelación del área, para mantener de manera segura a los lobos y adaptar la zona para recorrido que las personas realizan cuando visitan el Centro Ecológico en Hermosillo.
Estuvieron presentes Xochitl Ramos Magaña, Médico Zootecnista especializada en el cuidado y preservación del Lobo Gris, así como de Sergio Lubiano, Subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); y el director del Centro Ecológico, Guillermo Soto Montenegro.