Hermosillo, Son.
El colapso en Paseo del Río provocó que se abrieran otro frente similar.
Aunque con retraso a causa de las recientes lluvias, este día se reabrieron al tráfico vehicular los tramos de Olivares y Paseo del Río, así como de Bulevar Quiroga, por lo que no se registraran complicaciones por esta causa en el próximo regreso a clases, informó el Ingeniero Miguel Ángel Santana Corrales, Gerente de Saneamiento.
Anunció también que el colapso en Olivares y Paseo del Río provocó que el rebalse del flujo de agua durante el tiempo en que duró su rehabilitación y modernización, abriera otro frente de similares condiciones en Paseo del Río esquina con California, en la entrada del centro conocido como Acustic, lo que a su vez motivará que se cierre a la circulación vial el tramo de Paseo del Río y Comonfort.
Santana Corrales destacó que el colapso de Olivares y Paseo del Río fue provocado por las dos fuertes lluvias que se han dejado sentir en la ciudad, dado que al ser precipitaciones muy por encima de los valores acostumbrados, provocó que la red arrojara grandes cantidades de desechos sólidos lo que provocó la sobrepresión del tubo de 48 pulgadas.
Su reparación se complicó aún más al registrarse un hundimiento de más de 9 metros, dificultando los trabajos el suelo arenoso-arcilloso y la presencia de cables e infraestructura de cable, telefonía y electricidad entre otras.
Por lo que toca a los trabajos de rehabilitación de 750 metros lineales del colector Panteón en el bulevar Quiroga, entre Perimetral norte y Mendoza, Santana Corrales indicó que están concluyendo exactamente en la semana número 10, tal y como se había pronosticado.
No obstante el funcionario resaltó que esta obra pudo haber concluido dos semanas antes, pero las lluvias retrasaron su culminación.
En cuanto al colapso de un tubo de drenaje de 48 pulgadas en Paseo del Río y California, el Gerente de Saneamiento apuntó que esto se dio a consecuencia del rebalse de agua que se dio durante el tiempo que duraron los trabajos en Paseo del Río y Olivares, dado que ambos sitios forman parte del mismo colector.
Dijo que afortunadamente este colapso se detectó a tiempo, pues de lo contrario podría haberse registrado un hecho de fatales consecuencias, señalando que si las condiciones del tiempo así lo permiten su tiempo de ejecución de modernización y rehabilitación será de cuatro semanas.
Dio a conocer que en esta área, para los automovilistas que circulen sobre la avenida Paseo del Río de oriente a poniente, al llegar a la avenida California podrán doblar a su izquierda y cruzar por el estacionamiento del centro comercial Galerías para tomar la calle De La Cultura, en tanto que para quienes se dirijan al norte podrán doblar a la derecha y tomar el Circuito Francisco Serna.
No obstante recomendó que quienes vengan circulando de oriente a poniente, traten de evitar tomar por el sitio del colapso y desde antes tomar preferentemente el Circuito Francisco Serna.