HERMOSILLO, SON.
Se ofrecerá una exposición con motivo del aniversario de muerte del grabador mexicano.
Con motivo del centenario del fallecimiento del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2013, el escritor e historiador Agustín Sánchez ofrecerá la exposición y conferencia Posada: más allá de la Catrina, el viernes 1 de noviembre.
Considerado como uno de los más importantes investigadores de caricatura mexicana y de José Guadalupe Posada, Agustín Sánchez nos hablará sobre la figura de este personaje que se ha mitificado a partir de la necesidad de concebir un arte popular que expresara el sentir de la Revolución Mexicana.
Este proyecto tiene su origen en la investigación plasmada en los libros José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro, (CNCA, 1997) y, sobre todo en Posada (Martínez Roca-Planeta, 2008) y su reedición La portentosa vida de José Guadalupe Posada (Don Lupe, 2013).
El gobierno revolucionario tuvo en el nacionalismo una expresión histórica (y estética) de ese proceso de cambio que vivió el país. De diversas maneras, el trabajo de Posada es representativo de ese momento.
Posada fue un personaje anónimo en su tiempo; de él existen unas cuantas menciones en la prensa de su época. Conocido como don Lupe, el artista fue un grabador, caricaturista y dibujante que deambulaba por talleres, imprentas, comercios, periódicos y revistas, realizando un trabajo tan diverso como prolífico. Pese a que sus creaciones se esparcían por doquier, no logró en vida la notoriedad que alcanzará después. Falleció signado por la miseria y el olvido y sus restos fueron depositados en una fosa común.
Sin embargo, al morir don Lupe nació para la historia cultural de México el nombre de José Guadalupe Posada. Una década después se convertiría en una de las figuras mas reconocidas de nuestra historia cultural. Diego Rivera y, después, Leopoldo Méndez, mitificaron de una manera tan enorme el nombre de Posada, vinculado a la imagen de la Catrina, que ha resultado laborioso abrir una ventana para explorar y conocer plenamente el extenso trabajo del artista.
Desde hace medio siglo se han realizado diversas exposiciones sobre Posada, la mayoría han versado en torno a la muerte y a la colección que la familia del impresor Antonio Vanegas Arroyo.
En la exposición tendremos la oportunidad de apreciar imágenes poco conocidas que abarcan una temática amplia, más allá de las calaveras, que convirtieron a José Guadalupe Posada en un referente de la cultura popular de México.
Agustín Sánchez González, escritor e historiador mexicano. Es conocido por sus libros, más de treinta, en los que mezcla historia y periodismo, junto con una gran capacidad para el detalle y la anécdota. Además, es un especialista en el desarrollo de la caricatura mexicana, campo en el que ha publicado un celebrado diccionario. Es reconocido como uno de los principales investigadores de la obra de José Guadalupe Posada y desarrolla su trabajo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). Ha montado exposiciones en los museos más importantes de México.