Hermosillo, Son.
La aprobación de la reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora para otorgar el acta de nacimiento a los nuevos sonorenses de forma gratuita es positiva para garantizar la certeza jurídica de identidad, señaló Víctor Ramírez Aguilar.
El titular del Registro Civil en Sonora indicó que aunque esta práctica ya se realiza en esta administración estatal, la modificación constitucional garantiza que este apoyo continúe.
La reforma realizada por el Congreso del Estado de Sonora, especifica que se otorgará a los nuevos sonorenses el acta de nacimiento gratuita.
Ramírez Aguilar añadió que de esta manera los nuevos sonorenses, dentro de los primeros doce meses de haber nacido, podrán obtener este documento oficial de identidad, sin costo alguno.
Para hacerlo oficial se requiere que la mitad de los ayuntamientos de Sonora, más uno, le den el visto bueno a la reforma para que pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, recalcó.
El respaldo unánime de los legisladores locales sonorenses, manifestó, es un aliciente para que pronto, los cabildos de cada municipio brinden su aval para que quede asentado en la Ley la gratuidad en las actas de nacimiento para nuevos sonorenses.
Agregó que era muy común que las personas de muy escasos recursos no registraran a sus hijos por el costo del trámite, pero de esta manera, se deberá combatir esa práctica.
En Sonora se ha sido pionero en esta práctica para abatir el rezago que existía en el registro de nuevos sonorenses, por lo que es positivo que se haya estipulado en la Constitución Política del Estado de Sonora.