Hermosillo
Las autoridades que mantienen el bloqueo carretero anunciaron que iniciarán un horario de cierre de 12 horas de 7 de la mañana a 7 de la tarde, esto para mantener su manifestación ante el robo de agua que se lleva a cabo en el gobierno del estado, además de la violación de 6 amparos.
Tomás Rojo Valenzuela, representante de la tribu Yaqui aseveró que la semana pasada se inició tal acción y durante el fin de semana se hicieron en dos partes de cuatro horas, pero se atrasó una nueva decisión debido a que las autoridades no han podido consensar una fecha en concreto, ante la falta de dos de ellos.
“Lo íbamos a cerrar de siete a siete, pero son tremendas las filas, siete kilómetros por el doble carril, decidimos abrir a las seis, porque prácticamente se van dos horas de desfogue, entonces no queremos perjudicar a la gente que se programa con el horario establecido”, expresó.
Resaltó que el Secretario de gobierno estatal declaró que el movimiento de ellos era algo virtual, lo que desestimaba la lucha, por lo que recordó que el bloqueo representa una manifestación fuerte contra lo que aseveró es un robo de agua que se lleva a cabo.
Rojo Valenzuela recordó que se han violado seis amparos y una medida cautelar, todo derivado de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que si se mantiene la decisión de quedarse con el agua, ellos también decidirán tomar la carretera.
Recordó que la época crítica de calor en Hermosillo ya pasó, además de explicar que se tienen otras fuentes de abasto.