Hermosillo
Enrique Martínez anunció que visitará cada una de las colonias de estas ciudades.
El titular de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado presentó un programa de sustentabilidad, cuidado y ahorro del agua en Sonora, esto con el fin de que el líquido que se lleve a las ciudades que la necesitan, sea usada de manera correcta y para ello presentó el plan de obras del Sonora Sí que incluye la construcción de plantas de tratamiento.
Acompañado de Marco Antonio Ahumada, administrador regional del CEA de Guaymas, Empalme, San Carlos y Vícam; además de María Eugenia Coppel Lemmenmeyer, directora de cultura del agua del CEA y José Eduardo Jacobo de la Torre, administrador de la unidad Cananea, el funcionario adelantó que se contemplan nuevas instalaciones en Navojoa, Empalme, Hermosillo, Nogales y Cananea.
Al hablar de los diferentes proyectos, dijo que en Hermosillo se trabaja, junto con el organismo operador, en lo que es la planta de tratamiento de Puerta Oeste que tiene una inversión de más de 650 millones de pesos, misma que quedaría lista dentro de dos años y tiene un avance del 10 %.
“Vamos a tratar 2 mil 500 litros por segundo, para un beneficio de los 850 mil habitantes de la ciudad, la idea aquí es que la mitad del agua la sigan utilizando los ejidatarios de La Yesca, Villa de Seris y La Manga y la otra mitad la vamos a utilizar para lo que es un proyecto de recarga en el Río Sonora y un proyecto de un parque”, explicó Martínez Preciado.
El titular del CEA aseveró que esa planta será la más grande del noroeste del país, con tecnología avanzada, para destacar que también se trabaja en la construcción de los tanques Minitas y Palo Verde.
Para Nogales, el funcionario estatal destacó que se trabaja en una mayor sustentabilidad para la planta que ya está terminada, a la altura del kilómetro 21, pero que ahora se busca colocar un campo solar que alimente la electricidad y se tenga un costo de operación casi nulo.
“Vamos a estar tratando toda el agua que está generando la ciudad de Nogales, la vamos a dejar con la norma tres y la vamos a usar también para un proyecto de un parque importante, esta planta en este momento está tratando 220 litros por segundo y a futuro es llegar a 330 litros por segundo”, declaró el funcionario estatal.
“En el caso de Navojoa tenemos una planta de tratamiento que ya estamos, en este próximo mes de noviembre, según pláticas que hemos tenido con el alcalde, es una planta que tenemos ya más de dos años construyéndola, la empezamos en el 2011, es una planta de 300 litros por segundo, con una inversión de 114 millones de pesos”, declaró Martínez Preciado.
La obra, detalló, permitirá al municipio tratar el 100 % de sus aguas residuales y podrá servir para el riego de parques, jardines, lagos o ríos, además de detener la contaminación que se generaba al Río Mayo.
Para Empalme las acciones serán con tres plantas de tratamiento ubicadas en la Unidad Deportiva Municipal que procesa 10 litros por segundo y beneficia a 3 mil 840 ciudadanos al permitir regar 10 hectáreas de áreas verdes.
Cuidado del agua
El titular de la CEA comentó que en Cananea se iniciará el plan piloto de “Tenemos el agua, hay que cuidarla” y se iniciarán eventos en las colonias de ese municipio para generar los comités del cuidado del agua, acciones que se repetirán en Empalme.
Detalló que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua se realiza el programa federalizado de la cultura del agua en la que existen más de 50 espacios en los diferentes municipios de la entidad, junto a lugares educativos, como la Universidad de Sonora, Cbta de Ures, Universidad de la Sierra, en Moctezuma, además de un espacio museográfico dentro de La Burbuja, el Museo del Niño.