Hermosillo
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana presentó el programa de urnas electrónicas que fueron usadas en el Instituto Electoral de Jalisco, pero que en Sonora servirán para hacer ejercicios de consultas ciudadanas en organizaciones, asociaciones, partidos o las mismas alcaldías.
Juan Francisco Figueroa Enciso, director ejecutivo de Participación Ciudadana detalló que en Sonora existen 20 aparatos especializados con un valor de 15 mil pesos cada una, para realizar ejercicios de consultas que no sean vinculatorias, pero sí indicativas y con las que se pueden realizar varios ejercicios democráticos.
“Algunos alcaldes nos están solicitando las urnas para ellos hacer consultas vecinales, que si bien es cierto es un mecanismo de participación ciudadana, no es competencia del Consejo Estatal Electoral, pero sí es nuestra función ayudarlos y apoyarlos en que se realicen procesos abiertos de participación ciudadana”, declaró.
Figueroa Enciso adelantó que una de las alcaldías interesadas es la de Empalme, que busca hacer una consulta vecinal de cuáles son los requerimientos que piden los ciudadanos en sus colonias, ya que un vecino le pide un parque y otro arreglar las luminarias o bien la colocación de mayor seguridad pública.
Para esto, el Consejo Estatal Electoral asesora a los funcionarios para que sean los ciudadanos los que escojan las prioridades, para entonces usar las urnas electrónicas para que se haga una votación y con los votos se llegue a una decisión.
Recordó que las urnas ya fueron probadas en un proceso electoral y tienen la capacidad para que personas invidentes puedan usarlas y participar en las necesidades que requiere su municipio.
“Dentro de participación ciudadana tenemos varios mecanismos, pero tenemos un objetivo que es el de fomentar la democracia, entonces con estas urnas electrónicas, vamos a las escuelas y hacemos comités de participación ciudadana”.