Hermosillo
El legislador priísta busca que documentos expedidos por el Registro Civil no tengan plazo alguno.
“La vigencia de las actas y las copias certificadas de las mismas que expida el Registro Civil, no estará sujeta a plazo alguno y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”, expresó Alejandro García Rosas.
El Diputado por Nogales presentó ayer, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Civil del Estado de Sonora, promovida en conjunto con sus compañeros legisladores Carlos Samuel Moreno Terán y José Luis Marcos León Perea.
“Es nuestra obligación legislar facilidades y programas que beneficien a los sonorenses, es de sumo interés para su servidor el buscar y promover leyes que apoyen a la economía familiar”, explicó García Rosas.
Esta iniciativa con la cual se busca que las actas de nacimiento no cuenten con caducidad, fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, al igual que otras dos iniciativas que tienen que ver con los servicios que ofrece el Registro Civil y que también se presentaron hoy.
La otra iniciativa con proyecto de ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, es la que propone simplificar el procedimiento de rectificación de actas en Sonora, a fin de hacerlo más pronto y eficaz, al reducir y eliminar aquellas etapas previstas en los juicios ordinarios que sólo dilatan su trámite, en especial considerando que la mayoría de estos casos son actos unilaterales del interesado, sin controversia.
También se propuso abrogar la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil en el Estado de Sonora y crear la ley en la materia, con lo que busca primordialmente una mayor organización en las oficialías del Registro Civil, realizando las adecuaciones, principalmente, en las funciones de la Dirección General, de las titularidades de los oficiales, los procedimientos, las declaraciones de nacimiento, entre otros.