Hermosillo
Este programa se realiza para evitar accidentes y vivir un ambiente tranquilo durante las fiestas.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, puso en marcha el operativo de seguridad para los hermosillenses y visitantes durante la temporada de festividades navideñas y de año nuevo, con la cual procurarán un ambiente tranquilo y con saldo blanco.
Lo acompañaron los titulares de las dependencias municipales participantes: la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo, Protección Civil, Bomberos, Instituto Hermosillense de la Juventud y la Dirección de Inspección y Vigilancia, cuyo personal colaborará de manera intensiva para cuidar la seguridad de los ciudadanos del 6 de diciembre al 6 de enero próximo.
“Estamos completamente de acuerdo con que estas fechas son para convivir, compartir y disfrutar con amigos y familia, pero lo que pedimos es que todos lo hagamos de manera responsable”, expresó el secretario de la Comuna.
Recomendó aplicar las medidas de seguridad ya conocidas, como el no conducir en caso de tomar alcohol o en su caso acudir a un conductor designado, mientras que el director de Protección Civil, Juan Francisco Matty Ortega, pidió a la gente atender las medidas de seguridad conducentes relacionadas con el uso de gas, electricidad, viajes y resguardo de propiedades.
Con respecto a los filtros de revisión a conductores, el comandante Luis Felipe Chan Baltazar informó que en los distintos dispositivos de seguridad participarán 400 elementos de la corporación, a los que se sumarán agentes estatales, con el objetivo de que estas fechas especiales transcurran de manera tranquila y con saldo blanco.
La Dirección de inspección y vigilancia intensificará la atención a reportes de fiestas así como su colaboración con Protección Civil en la detección de venta clandestina de juegos pirotécnicos para evitar riesgos a la gente, informó su titular Sergio Orlando Flores.
El Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) ampliará de 5 a 7 los puntos para que Consulta Tus Grados por fuera de centros de diversión nocturna, así como los volanteos en cruceros estratégicos de la ciudad y 7 simulacros de accidentes para concientizar a los ciudadanos respecto a evitar riesgos de percances automovilísticos, comentó José Luis Zavala Bustamante.
Atacan venta ilegal de cohetes
La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en conjunto con personal de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, realiza un operativo de vigilancia para la prevención de accidentes en las colonias de Hermosillo por la venta clandestina de cohetes.
El director de la UMPC, Juan Francisco Matty Ortega, señaló que a la fecha se han atendido 10 reportes de venta de juegos pirotécnicos sin permiso, con un total de 97 kilogramos de producto asegurado, entre el cual destacan los llamados “tumba-casas”, luces de bengala, bolas de humo y “cebollitas”, los cuales sólo se pueden vender en lugares con la anuencia del Ayuntamiento y la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los lugares donde ha detectado la venta clandestina de juegos pirotécnicos son principalmente abarrotes, puestos de dulces y algunas casas-habitación, en tanto que sólo tienen autorización alrededor de 13 establecimientos, los cuales estarán del 15 al 31 de diciembre en lugares estratégicos, para no poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.