Hermosillo
UEPC en coordinación con Sedena llevarán ayuda a afectados por el frío.
La Unidad Estatal de Protección Civil detalló mantendrán una coordinación con autoridades de la Sedena para entregar cobijas en 18 municipios de la entidad que enfrentan las más bajas temperaturas de esta temporada invernal.
Luego de sostener una reunión el pasado martes con Servando Centella, comandante de la Cuarta Zona militar y lograr acuerdos para apoyar las zonas más apartadas de la sierra sonorense, las autoridades dijeron estar listos para iniciar esas actividades.
“Según los pronósticos que hay del tiempo, en la tercer semana de diciembre o en la primera de enero es cuando va a venir el mayor descenso de temperatura, entonces ahorita estamos previniendo y sobre todo informando a la gente”, declaró Víctor Ramírez Aguilar.
Otras de las acciones, destacó, es que todos se prevengan con el buen uso y manejo de los combustibles, como el gas LP y la supervisión de las instalaciones de su hogar, además de las personas que mitigan el frío con hornillas, a las que se les pide ventilar bien las habitaciones y con ello evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
El funcionario estatal detalló que la coordinación de la UEPC y Sedena se dará para tratar de mitigar, en la población vulnerable, los efectos de los frentes fríos que ya se dejaron llegar a Sonora y que afectan a cerca de 18 municipios en los que se concentran las mayores bajas de temperatura.
“Desde Yécora hacia el norte, hasta llegar a Agua Prieta, pasas por los municipios de Nacozari, Fronteras, Villa Hidalgo, toda la sierra alta del estado, Agua Prieta, Naco, Nogales, Imuris, la zona noreste del estado”, dijo Ramírez Aguilar para hablar que ya hubo registros de -10 grados centígrados en la sierra de Aribabi.
El titular de la UEPC expresó que ya tienen información del número de albergues con los que cuentan, además de las unidades de emergencia y mapas de riesgo que pueden emplearse para definir una respuesta inmediata en cada municipio, aunque de entrada no hay ninguna región que se haya declarado en emergencia.
Ramírez Aguilar afirmó que Protección Civil mantiene su labor con los recursos ordinarios que tienen, sin necesidad de usar los apoyos federales para ayudar a sonorenses que enfrenten problemas por el descenso de temperaturas.