Hermosillo
La CTM en Sonora envió un documento, con tiempo, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) donde propone establecer un incremento gradual anual al salario mínimo del 3% por encima de la inflación.
Es decir, si cierra en 4% entonces el aumento al salario sería del 7%. El 3% podría incrementarse dependiendo el crecimiento económico del país.
De esa forma se podrá ir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual a decir de estudios de especialistas como el Coneval, debería ser de casi 10 mil pesos mensuales representando un aumento del 500%, explicó el dirigente estatal Javier Villarreal Gámez.
De mantenerse la política actual de aumento, de entre el 3% y el 4% no vamos a avanzar nunca, y estamos conscientes de la imposibilidad en México de aumentarlo drásticamente como lo han hecho países como Estados Unidos, donde en algunos estados la hora pasó de 5 a 8 dólares, es decir, un 50%; o en Brasil, donde este año fue 9%, y no se acabó el mundo, dijo el cetemista.
Esta iniciativa parte de Sonora, aclaró a pregunta expresa, pero no se contrapone a la exigencia de la CTM nacional, y otras centrales como la CROC, del 10% para 2014, sin embargo, será complicada esta negociación porque otro factor importante del salario es su calidad de unidad de medición para impuestos y multas.
El líder obrero hizo también un llamado a los diputados federales para desvincular el salario como medición y establecer otros criterios, porque este aspecto ha frenado los incrementos y de ahí se agarran los empresarios.
El martes o el jueves de la próxima semana, se estarán reuniendo los 33 integrantes de la Conasami, 11 representantes de cada sector, obrero, patronal y gobierno, para definir cuál será el monto a incrementar.