Hermosillo
Además cerca de 52 mil jornaleros llegaron para emplearse en campos de Sonora.
Alrededor de 13 mil personas lograron colocarse laboralmente este año a través de las Ferias del Empleo, Jornadas de Reclutamiento, Bolsa de Trabajo y Programa Bécate, bajo la coordinación de la Secretaria del Trabajo, informó el Subsecretario de Promoción al Empleo y Productividad en el Estado, Juan Edmundo López Durand.
En las 17 ferias del empleo de este año se atendieron a 21 mil 148 personas donde se colocó a 5 mil 858 nuevos trabajadores; a través de 6 jornadas de reclutamiento para varias empresas en donde se logró colocar a 781 personas; mientras en 26 jornadas de bolsa de trabajo un total de 272 personas lograron emplearse, detalló el funcionario en conferencia de prensa.
“Muy buen año, se ha logrado avanzar cada año en promedio alrededor de 20 mil nuevos trabajadores por año, en los últimos cuatro años se han generado alrededor de 100 mil nuevos empleos”, recalcó.
Asimismo, a través del programa Bécate en sus diferentes modalidades el Servicio Nacional del Empleo, a lo largo del 2013 brindó atención a 7 mil 155 personas, mil más que el año pasado lo que dejó un saldo de 6 mil 41 personas colocadas en nuevos puestos de trabajo.
“Así que este año, las Ferias del Empleo y las Jornadas de Reclutamiento nos dieron muy buenos números, muchas vacantes y casi 7 mil personas colocadas; en la práctica deben de ser más pero estas son las que tenemos registras por los números del IMSS”, precisó el Subsecretario.
Agregó, que la Secretaria del Trabajo en Sonora, a través del Servicio Nacional del Empleo, atendió este 2013 a 24 mil 118 personas en mención, y se ofertaron 19 mil 687 vacantes con el apoyo de 778 empresas de diversos giros como comercio, minería, industrial y servicios principalmente.
López Durand, destacó que Sonora es un estado muy productico y con alta demanda de mano de obra, un claro ejemplo es la actividad agrícola, donde este año se solicitaron alrededor de 52 mil trabajadores, tanto de Sonora como de estados del sur de la República Mexicana, para lo cual la Secretaria del Trabajo apoyó con 13 millones de pesos, a través del programa de Movilidad Laboral.
Este año fue muy bueno en materia de empleos en la entidad, y según el IMSS, al mes de octubre hay 549 mil, 111 trabajadores afiliados a este servicio de seguridad médica, mientras que el 2013 cuando se cerró con 534 mil, 514 afiliaciones, subrayó el funcionario estatal.